Comisión investiga asentamientos de haitianos en Montellano rendirá informe

Comisión investiga asentamientos de haitianos en Montellano rendirá informe

Santiago. La comisión designada por el ministerio de Interior y Policía (MIP) para investigar el asentamiento de haitianos ilegales en el municipio de Montellano, provincia Puerto Plata, recorrió hoy las zonas donde supuestamente se han construido viviendas para beneficiar a familias provenientes del vecino país y mañana rendirá un informe detallado sobre la situación.
La delegación está integrada por Luis Fernández, viceministro para el área de Naturalización y Migración del MIP; Jenny de la Rocha, encargada de asuntos internacionales del MIP; Ramón Martínez y Mario Genao, del área de Naturalización del MIP; el general Demóstenes Félix Paniagua, encargado de Asuntos Haitianos de la Dirección General de Migración (DGM); y el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera.
Entrevistado vía telefónica por reporteros de este diario, Fernández se limitó solo a informar la labor que realizó la comisión el día de hoy, que consistieron en una reunión con las autoridades locales de los distintos municipios de Puerto Plata y luego visitar las zonas.
“Estuvimos en Puerto Plata y nos reunimos con el gobernador y los alcaldes de Puerto Plata, Sosua y Montellano, luego visitamos algunos de los proyectos de viviendas que se han construido en toda la provincia y le haremos llegar el informe técnico al ministro de Interior, José Ramón Fadul”, dijo Fernández.
Explicó que la Comisión observó varios proyectos de viviendas, en los cuales se realizó un levantamiento por familias y se recolectó información acerca del estatus migratorio de quienes se han beneficiado de esos proyectos.
Según las informaciones que se tienen de los asentamientos en Montellano, existe una comunidad llamada Villa Esperanza, donde residen alrededor de 1,200 haitianos indocumentados.
El lugar ubicado a unos 2.1 kilómetros de la carretera Puerto Plata-Sosúa, era un batey, donde la fundación canadiense El Samaritano, construyó un barrio con unas 250 casas de blocks, techos de zinc y pisos de cemento gris.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas