Comisión investiga la venta de terrenos vertedero Duquesa

Duquesa es el principal vertedero del país ya que allí se vierten más

El presidente de la comisión que evalúa las ventas de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, indicó que investigan el traspaso de los terrenos donde está ubicado el vertedero de Duquesa y que fue vendido por 50 millones de pesos a un socio de la empresa Lajum, que administra el depósito.
Apuntó que en principio esos terrenos habían sido cedidos en calidad de préstamo por un tiempo determinado a la empresa para las operaciones del vertedero, por lo que indagan cómo fue posteriormente vendido.
Informó que desde hace dos semanas rastrean esa información, tras recordar que una de las misiones de la comisión que dirige es “corregir todas las cosas que se hayan hecho indebidamente”.
Dijo que el área donde se encuentra Duquesa está en el distrito catastral del Central Río Haina, que es justamente por donde empezaron los trabajos de la comisión, por contener la mayor parte de las tierras del CEA con un 37% del total.
Alcaldes de Santo Domingo solicitaron al Poder Ejecutivo echar para atrás las venta de los terrenos donde está el vertedero por entender que son un patrimonio de los ayuntamientos que vierten allí sus desechos sólidos.
Según el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, los terrenos comprenden una extensión de 875,773 metros cuadrados y fueron vendidos por RD$50 millones, a razón deRD$57 el metro, a José Antonio López, uno de los socios de Lajum, quien posteriormente los habría traspasado a la empresa.

Rojas Gómez recordó que en principio los terrenos estaban asignados al cabildo del Distrito Nacional, pero luego de la división territorial que dio origen a la provincia de Santo Domingo, las tierras eran responsabilidad del cabildo de Santo Domingo Norte.
Polanco lleva una lucha contra Lajum porque supuestamente no ofrece el tratamiento que debe a los desechos sólidos y que aún así quieren que les aumente la tarifa por vertido.

Primer informe. Rojas Gómez reiteró que para el día 25 de este mes entregarán a la Presidencia el primer informe de la comisión, tal como establece el decreto que la creó.
Dijo que el miércoles 23 tendrán la versión final que será entregada al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien a su vez la entregará al presidente Danilo Medina.
Sostuvo que aunque en principio no han podido cumplir con la meta de analizar 200 expedientes por día, entregarán una parte importante de los 46,600 que serán evaluados por la comisión.