En una alianza pública privada la Comisión Permanente de Juventud del Senado de la República presentó ayer un programa que busca capacitar a 50 mil jóvenes en un año y medio, con el objetivo de reducir las cifras de 850,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país (Nini).
Al presentar esta iniciativa llamada “Juventud Prende y Emprende”, el presidente de esta comisión y senador por la provincia de La Romana, Iván Silva, afirmó que esta cifra de los Ninis es la más alta de América Latina y El Caribe.
Expresó que ayer comenzaron a entrenar a 160 jóvenes de emprendimiento y programas de informática de forma virtual para que sean capacitadores de otros y multiplicar la enseñanza en cadena.
Afirmó que más de 40 empresas han sido invitadas a formar parte de esta iniciativa de forma que los jóvenes capacitados pueden encontrar un puesto de trabajo al terminar su formación.
Agregó que las capacitaciones estarán avaladas por los institutos Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Silva destacó que tiene la visión de comprometer a la juventud dominicana con la libertad, el respeto a la ley, con orden público e igualdad de oportunidades, a fin de convertir al joven en protagonista de la convivencia pacífica y de la cohesión social y familiar de los dominicanos.
“Reconocemos que nuestra misión, como Comisión de juventud del Senado, de construir los instrumentos democráticos, capaces de garantizar la supervivencia, el bienestar, la vinculación social necesaria para que nuestros jóvenes se sientan orgullosos de ser parte de la República Dominicana, donde quiera que se encuentren y, lo más importante, formarles para que estén en disposición de hacerse cargo de sus propias vidas por medio de la autorrealización en sus proyectos de vida”, puntualizó el legislador en su discurso de apertura.
En el lanzamiento de la actividad participaron de manera simultánea a través de la plataforma Zoom Eduardo Estrella, presidente del Senado, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, así como otros legisladores y funcionarios del Gobierno.
La agenda contempló conferencias a cargo de Omar Méndez, director del ITLA; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Cristian Hernández, director de mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, así como del Reverendo Padre Francisco Benito Alvarado, Vicario Episcopal de la Pastoral Juvenil.
También estuvieron presentes la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, vicepresidenta de la comisión y el presidente de la comisión de la juventud de la Cámara de Diputados Carlos Alberto Amarante.