Comisión Libre Comercio DR-Cafta se reunirá mañana en RD

DR CAFTA

La Comisión de Libre Comercio del DR-CAFTA celebrará mañana su tercera reunión para medir el impacto económico y comercial del tratado, identificar los productos de exportación e importación más dinámicos de la región, analizar los flujos de inversión extranjera directa desde Estados Unidos hacia República Dominicana y Centroamérica, evaluar la balanza comercial y revisar otros aspectos relevantes de la evolución del tratado.

La información fue dada a conocer por la doctora Katrina Naut, directora general de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien destacó que es la primera vez que se celebra la reunión de la Comisión de Libre Comercio en el país, siendo éstala máxima instancia del DR-CAFTA.

Previo a la reunión de la Comisión, se estará desarrollando una reunión con todos los coordinadores del Tratado DR-CAFTA, siendo estos los directores de comercio de la región. De igual manera, indicó la Dra. Naut que se estará efectuando un Desayuno Empresarial con todos los representantes de los países del DR-CAFTA, el cual es coordinado por el sector privado dominicano.

En la reunión de la Comisión, participarán losviceministros y directores de comercio de República Dominicana, país anfitrión, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, que componen el bloque centroamericano, y de los Estados Unidos, que son los siete países signatarios del DR-CAFTA.

La Comisión tiene por misión supervisar la ejecución del tratado, su desarrollo, así como resolver las controversias que se deriven de su aplicación. También tiene la facultad desupervisar las labores de los comités y grupos conformados, modificar las listas de desgravación del Anexo 3.3, las reglas de origen del Anexo 4.1, y de emitir interpretaciones sobre las obligaciones consagradas.

La doctora Naut explicó que la Comisión debe reunirse anualmente y sus decisiones, en principio, son por consenso de todas las partes. La primera reunión fue celebrada en San Salvador, El Salvador, el 23 de Febrero del 2011, la segunda en Miami, Estados Unidos, en fecha 23 de Enero del 2012, y la tercera será celebrada aquí el 26 de este mes.

La directora de la DICOEX destacó que para la República Dominicana reviste de gran relevancia mantener la coordinación y la colaboración en temas neurálgicos de la implementación del tratado, en donde prime la cooperación y la voluntad de aunar esfuerzos entre los países de la región en el intercambio de información, de manera que se puedan continuar fomentando los lazos de comercio e inversión en el marco del DR-CAFTA.