Comisión liquidación Baninter no aceptará cambio de activos

Comisión liquidación Baninter no aceptará cambio de activos

La Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental (Baninter) declaró que en el proceso de recuperación y venta de activos, no ha aceptado ni aceptará el cambio de éstos por títulos de deudas públicas o bonos del Estado.

Dijo, además, que la Ley Monetaria y Financiera establece que entre las funciones de la comisión, figuran la recuperación, custodia y venta de los activos (cartera de préstamos y bienes muebles e inmuebles).

Indicó que con respecto a los bienes muebles e inmuebles, ese organismo se rige por un reglamento que para esos fines aprobó la Junta Monetaria y que a esa disposición se le ha dado fiel cumplimiento en todas las operaciones de venta de bienes muebles e inmuebles que hasta la fecha ha realizado del Baninter.

Indicó que sobre la cartera de préstamos y tarjeta de créditos de Baninter, la comisión, que inició sus operaciones el 18 de agosto del año pasado, firmó un acuerdo de administración con el Scotiabank, conjuntamente con la autoridad monetaria, que implica la negociación de préstamos y de tarjeta de crédito que realiza el Scotiabank directamente con los clientes de Baninter.

La Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter exhortó a los medios de comunicación a revisar los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos en cada una de las licitaciones.

Dijo, además, que ha ajustado sus procedimientos a los dictados de las autoridades de la Junta Monetaria.

Mencionó el llamado a licitación pública para seleccionar las empresas que realizarían las tasaciones de los bienes muebles e inmuebles a ser licitados.

En ella participaron mas de 20 compañías, dos de las cuales fueron seleccionadas porque calificaron, de acuerdo a los requerimientos exigidos a los participantes.

Además, se llenaron los procedimientos para llamar a licitación pública para la venta de activos y en presencia de los ofertantes, notarios públicos, supervisores de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central.

También, el inicio de la apertura y lectura de los sobres y el levantamiento de un acta notarial firmada por las autoridades del Banco Central, la Superintendencia y Baninter, donde se registran todas las ofertas.

Explicó que así, el bien subastado es adjudicado públicamente al ofertante que ofreció mayor valor y se le da un plazo de 48 horas para que haga un depósito del 5 por ciento del valor del bien para iniciar el proceso de completar la documentación correspondiente para su traspaso.

Precisó que en el caso de que el ganador decline, se le adjudica al que quedó en segundo lugar y si éste también declina se le adjudica al tercer lugar.

La comisión expresó que está liquidando activos para la obtención de recursos líquidos, por lo que los precios establecidos para las licitaciones públicas, no podrán ser jamás precios especulativos y deben resultar atractivos para los compradores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas