Comisión mixta Dominico-Haitiana espera reactivarse en enero

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/FEC7C78F-E720-435E-AF8C-7B93D06C3395.jpeg

Puerto Príncipe, Hait.- Haití espera que en enero próximo se dé un paso importante hacia la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, inactiva desde hace años, previo a la visita que realizaría a Santo Domingo a principio del 2010 el Presidente René Préval, dijo aquí la noche del viernes el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive.

Bellerive habló durante una cena que ofreció en su residencia oficial al Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, a quien consideró como un interlocutor necesario en el diálogo dominico-haitiano “por el respeto que se le tiene en este país, por su trayectoria, su transparencia y sus convicciones políticas”.

“Toda la gente responsable en Haití sabe que no hay futuro, no hay estabilización, no habrá paz si no se plantea una relación positiva entre los dos países y contamos mucho con su papel y usted puede contar con nosotros para cuando sea necesario para jugar nuestro papel en Haití, garantizó a Montás el Primer Ministro Bellerive.

Montás agradeció las palabras del Primer Ministro haitiano y le ofreció garantía de que lo que prima en todo el equipo de colaboradores cercanos del Presidente Leonel Fernández “es el deseo de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que Haiti avance y se desarrolle”.

“Nosotros quisiéramos ver en Haiti un proceso de continuidad y cambio similar al que hemos tenido nosotros en la República Dominicana desde 1966 hasta la fecha, es el marco de este proceso que los países pueden avanzar, ninguna nación avanza inventándose cada tres o cada cuatro años”, comentó el Secretario Montás, quien será recibido éste sábado por el Presidente Preval en el Palacio de Gobierno.

Montás, quien arribó la tarde del viernes a la capital haitiana cumpliendo una invitación formal de Bellerive, asistió al encuentro acompañado del embajador dominicano aquí, Rubén Silie y de Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Economía.

“Me alegra mucho esta visita, lo que yo digo con toda franqueza es que a mí me importa mucho mejorar los lazos con la República Dominicana empezando con lo que uno piensa que es una vía de comunicación, y entonces uno sigue la trayectoria de cada uno en el país vecino, y en Haití usted goza de mucho respeto por su trayectoria, su transparencia, su honestidad y sus convicciones políticas”, dijo el Primer Ministro dirigiéndose al ingeniero Montás.

Bellerive, que se expreso en perfecto español, aclaró que no le gusta que la gente se proclame pro o antihaitiana.

Cada uno defiende su país, pero yo creo que con el diálogo podemos lograr que se desarrollen de manera positiva los dos lados de la isla”, agregó Bellerive, en una cena que reunió también a Gerard Le Chevallier, Director de Política de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTHA), al embajador de Cuba , Ricardo García Nápoles y al Encargado de Negocios de la representación de Chile, José Juan Hernández.

Además,  Leslie Voltaire, de la Misión Permanente de Naciones Unidas en Haiti y Raymond Feanty, Secretario General Adjunto de la Presidencia de la República.

Aunque consideró de prioridad la rápida reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, Bellerive entiende que más allá de este hecho “tenemos que reforzar otro tipo de vinculación” con la República Dominicana “para discutir lo que se tenga que discutir”.

Considero que persona como el Secretario Montás son “una buena base para empezar ese diálogo y ver cómo podemos cambiar esa imagen de la relación con la República Dominicana, lo que es una preocupación del Presidente Préval y de su gobierno”.

Previo a la cena, el Primer Ministro haitiano y el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano abordaron temas de interés bilateral tales como la probable visita que realizaría en enero a Santo Domingo el Presidente Préval y la ejecución de programas para el desarrollo de la frontera común a través de la cooperación internacional.

Se planteo también la creación de una Conferencia de Partidos Políticos Dominico-Haitiana, lo que a entender de ambos ayudaría al fortalecimiento de la relación bilateral.