Comisión no pudo decidir si la extinción será ley orgánica

Comisión no pudo decidir si la extinción será ley orgánica

La ley orgánica requiere votación en mayoría calificada

La comisión bicameral aprobó el informe final del proyecto para la ley de Extinción de Dominio, incluyendo la irretroactividad, excluyendo la elusión fiscal, pero sin poder decidir si se tratará de una ley orgánica u ordinaria, y sin establecer la creación de una nueva jurisdicción especial, para conocer el delito de acumular bienes ilícitos.

El informe estableció que los tribunales civiles existentes tengan la competencia, con jueces que serán formados para esta materia.

El informe fue aprobado con la mayoría integrada de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y sin la participación de los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), quienes ayer anticiparon que no votarán por la aprobación de ley, de acuerdo al senador y vocero de los peledeístas, Yván Lorenzo, y el diputado Rubén Maldonado, vocero de la FP.

Puede leer: Ley de Extinción de Dominio divide las bancadas en la Cámara de Diputados

Los diputados Napoleón López, del PRM, y Rafael Tobías Crespo, de la FP, coincidieron en que en las seis horas de debates aproximadamente, de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, se crisparon los ánimos; el PLD se marchó una hora antes de terminar sin acoger el informe y la FP no votó.

El vocero de la bancada del PLD, diputado Gustavo Sánchez, calificó de populista y demagogo al senador perremeísta Antonio Taveras, por el manejo político que ha dado a la discusión del proyecto en el Congreso y por decir en la opinión pública que el PLD se opone al proyecto.

Pedro Catrain añadió que “esa es una ley ordinaria no una ley organiza, eso no afecta ningún derecho fundamental. Trata solamente sobre vienes ilícitos producto del narcotráfico y la corrupción administrativa”.

Le puede interesar: Aseguran debe modificarse Código Penal para perseguir lavado de activos