Comisión no recomienda modelo Textos Integrados; requieren  ajustes

Comisión no recomienda modelo Textos Integrados; requieren  ajustes

La coordinadora de la Comisión de Especialistas para la Revisión de Textos Integrados, Jackeline Malagón,   dijo ayer que no recomienda ese modelo, ya que se  han encontrado  divergencias con el curriculum vigente.

La ex ministra de Educación   presentó a los medios de comunicación las 10 recomendaciones hechas en la  primera etapa de los trabajos que realiza el organismo que encabeza, en la que reconoció que hubo divergencia, pero también convergencia entre ese  modelo y el currículo vigente.

“En ningún momento contamos cuáles eran convergencia o divergencia, hay de ambas.

Como están, nosotros recomendamos que el modelo sea reelaborado y de ese  modelo partan los textos integrados”, comentó Jackeline Malagón.

 Tras analizar la congruencia entre el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios (MP-CACM), los textos Integrados y el Currículo Vigente, la Comisión recomendó  que si bien en el modelo existen valiosos elemetos coincidentes con el currículo actual,  requiere ajustes en diferentes áreas.

En cuanto a la concepción del aprendizaje, recomendó adecuarlo a la orientación de curículo vigente, aduciendo que en ese diseño curricular se asume como concepto clave el de aprendizaje significativo, lo que  implica actividad, que puede ser práctica o no, y aboga porque se comprometa la inteligencia, que se tome conciencia sobre lo que se aprende.

 Recomendó enfatizar en  los valores universales,  intrumentales e incluir lo intercultural, como parte de lo sociocultural y no como un enfoque aparte.

  Malagón pidió excluir la fusión de las áreas curriculares y adecuar el concepto de integración planteado en ese modelo al de globalización de contenidos propuesto en el currículo a través de los ejes temáticos, proyectos y procesos de investigación.

  En cuanto a la Lengua Española, la comisión recomendó reconocer la condición de área curricular que tiene esa asignatura, con sus propósitos y contenidos por nivel y grado, con la concepción adoptada en el currículo vigente que implica desarrollar su competencia linguística, de comunicación, intereses genéricos, generacionales  y socioculturales.

Recomendaciones

La Comisión recomendó reelaborar y renombrar el Modelo Pedagógico en base a sus recomendaciones y como una estrategia para la concreción del currículo.

Malagón explicó que ese  organismo seguirá desarrollando su plan de trabajo basado en análisis de la congruencia entre indicadores de logros y currículo y entre  textos integrados.

  Son 10

La Comisión hizo 10  recomendaciones basadas en la evaluación,   en la concepción del aprendizaje, lo axiológico y lo integral, la concepción de  integración, los componentes curriculares, la Lengua Española,  el maestro, el estudiante, los medios y los recursos de aprendizaje, la evaluación y la estrategia de aprendizaje, en las cuales encontró fallas que se deben corregir.

En dos etapas

Los trabajos de la comisión se realizan en dos etapas, explicó Malagón. La primera fue la revisión del modelo y en la segunda se revisarán los textos y los indicadores de logros.   Confió que  en mayo próximo terminen la revisión de los textos y se pueda presentar un informe final concluyente.

Dijo que en la revisión se encontraron muchas divergencias, pero también convergencias con  el currículo actual.

   Con la nueva

Malagón  habló ayer con la nueva ministra de Educación, Josefina Pimentel,  quien le pidió  un informe sobre los trabajos   realizados por la comisión que  nombró el Poder Ejecutivo en diciembre.

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