Comisión OEA dice Haití debe juzgar violaciones de Duvalier

<P>Comisión OEA dice Haití debe juzgar violaciones de Duvalier</P>

WASHINGTON. AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró ayer a Haití su «deber» de investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986), quien no se presentó la semana pasada a un juicio por corrupción.  

La Comisión indicó en un comunicado que «Haití, como Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tiene la obligación internacional de investigar y en su caso sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas» bajo el régimen de Duvalier.  

Haití debe tomar medidas para garantizar que la justicia pueda «ejercer sus labores con independencia e imparcialidad», señaló la Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

«Baby Doc» Duvalier, depuesto en 1986 tras ejercer una severa dictadura, no se presentó el pasado jueves ante los tribunales en Puerto Príncipe que lo habían convocado dentro de un proceso en su contra por corrupción, concusión y malversación de fondos.

La audiencia fue postergada para este jueves.

La decisión de un juez en enero de 2012 de no procesar a «Baby Doc» por violaciones a los derechos humanos, sino solamente por corrupción, ya había merecido una crítica de la Comisión.   La CIDH recordó que ha documentado en informes «las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos» de la época de Duvalier.  

Justicia espera hoy a exdictador.-  Duvalier  es esperado hoy, jueves,  en un tribunal de apelación.  

En esta ocasión, Duvalier, objeto desde principios de 2011 de una veintena de denuncias, deberá acudir personalmente ante el tribunal, según lo establecido en la audiencia del pasado 7 de febrero, donde el exdictador se hizo representar por sus abogados.  

El tribunal debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra Duvalier solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron más de una veintena de querellas contra el antiguo presidente vitalicio. No obstante, el abogado de Duvalier, Reynold Georges, anunció  que el expediente de su defendido fue llevado ante el tribunal de casación.

 

 

 

 

   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas