Comisión pide opinión líderes políticos sobre el referendo

Comisión pide opinión líderes políticos sobre el referendo

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Demóstenes Martínez, solicitó ayer a los presidentes de los principales partidos políticos del país su opinión en torno al proyecto de ley que regula las consultas populares mediante referendo. El congresista remitió sendas comunicaciones a los líderes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros, solicitando sus recomendaciones sobre el proyecto de ley en un plazo de 15 días.

 Suspicacia. Esta consulta al liderazgo político nacional ha provocado múltiples conjeturas porque se considera que la aprobación del proyecto de ley pudiera ser utilizado para abrir las puertas de la reelección del presidente Danilo Medina. El diputado nacional por el PRD, Carlos Gabriel García, autor del proyecto de ley sobre referendo, señaló que la consulta no daña, “pero resulta innecesaria porque la figura del referendo es un mandato constitucional”.

Carta Magna. El congresista recordó que el artículo 210 de la Carta Magna establece que las consultas populares mediante referendo no la puede modificar la opinión de ningún líder político, porque solo los legisladores, constituidos en Asamblea Nacional Revisora, tienen facultad de modificar la Constitución de la República para suprimir ese mecanismo de consulta directa a la población sobre los temas de mayor interés para el país”, dijo el legislador.

Gabriel García manifestó que este proyecto de ley es de interés nacional, porque otorga poder de decisión a los ciudadanos para que expresen su opinión sobre temas que antes eran tratados y aprobados por círculos muy estrechos del poder político y de la sociedad civil organizada. Agregó que este mecanismo de consulta es una de las innovaciones más positivas incorporadas a la Carta Magna del 26 de enero de 2010.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas