Comisión pide sanciones para médicos y director

Comisión pide sanciones para médicos y director

La comisión que  investigó el incidente ocurrido hace dos semanas en el hospital Francisco Moscoso Puello recomendó ayer a la mesa del diálogo que los médicos sean sancionados, incluido el director del centro de  salud, para el que se recomienda  sanción y traslado.

La comisión que  investigó el incidente ocurrido hace dos semanas en el hospital Francisco Moscoso Puello recomendó ayer en la mesa del diálogo que los médicos sean sancionados, incluido el director del centro de  salud, para el que se recomienda  sanción y traslado.

Esa información fue conocida ayer en forma extraoficial, pues el informe sustentado por la comisión que investiga las agresiones entre médicos fue entregado por el doctor César Mella al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien reflexionará y decidirá hoy.

El ánimo de los integrantes de la comisión es que haya sanciones para que no vuelva a producirse una pelea en un hospital del Estado, pero esa sanción incluye al director, doctor Roberto Lafontaine, quien habría dado una trompada en el estómago a un médico residente.

Asimismo, se informó que el médico que agredió a Lafontaine  habría pedido perdón; para este  se recomendó que sea dejado sin salario por tres meses y amonestado por escrito.

 Asimismo, se recomiendan amonestaciones para los cuatro médicos residentes, presentes en el lugar del incidente y la  sanción y  el traslado para  Lafontaine.

La reunión que busca salida al conflicto tuvo lugar en el tercer nivel del edificio administrativo de la PUCMM, ubicado en la avenida Bolívar del Distrito Nacional.

Otras decisiones.  Tras cinco horas de discusión, los representantes de los gremios de salud y funcionarios de Salud Pública, en compañía de monseñor Agripino Núñez Collado, se decidió la formación de otra comisión que buscará otras alternativas para que ese personal vea aumentado sus salarios. La comisión estará conformada por los doctores Fulgencio Severino, César Mella, José Joaquín Puello, Minerva Magdaleno y un subsecretario de planificación.

Esta sería la segunda vez en que se buscan alternativas para aumentar los salarios a los médicos. Ese gremio se reunió  durante meses  con los senadores y diputados, en busca de fuentes de financiamiento, pero al final no hubo solución.

La lucha. El presidente Leonel Fernández había prometido desde la campaña revisar los salarios  del personal de salud al admitir que eran bajos.

Los datos en cuanto a esta comisión de búsqueda de alternativas los ofreció  Núñez Collado, quien insistió en que el ánimo de los presentes en la conversación era  que el personal de salud tenga salarios dignos, pero que eso se logre de acuerdo con lo que disponen las leyes sanitarias.

Sólo  Núñez Collado fungió como vocero del diálogo, se argumentó que el informe será analizado y la reflexión de las autoridades de salud será dada a conocer  hoy.

Los gremios de la salud llevan más de un año en constantes protestas, demandan que su salario sea aumentado a RD$52,000.

Los profesionales, médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y técnicos han realizado marchas, piquetes, toma de dos secretarías y todo se complicó con la agresión entre galenos y el director del hospital  Moscoso Puello.

Zoom

La génesis

El origen del conflicto que lleva más de un año y que involucra a médicos, enfermeras y al Gobierno, busca aumentar los salarios de ese personal.

Los planes

Los profesionales de la salud han realizado numerosas actividades de protesta.

La promesa

Sólo unos días antes de que ocurrieran las elecciones presidenciales que lo mantiene en el poder, el presidente Leonel Fernández, reconoció que era necesario revisar el salario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas