Comisión PLD pide las pruebas

Comisión PLD pide las pruebas

POR ROSA ALCÁNTARA
La  Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a quienes han hecho denuncias de fraudes en el proceso de votación para escoger los miembros del Comité Central que presenten las pruebas de esas irregularidades para adoptar posiciones, afirmó ayer Melanio Paredes.

Paredes, integrante de la Comisión, dijo que «si se presentan pruebas entonces la Comisión Nacional Electoral tomará posiciones y pudiéramos perfectamente anular candidaturas, suspender derechos electorales”.

Agregó que al finalizar el proceso, “porque no podemos hacerlo antes”, también podrían “someter individualmente a los que se entiendan responsables de alguna falta o irregularidad ante el tribunal nacional de disciplina y ética».

Ayer tres presidentes de comités intermedios y de base del PLD denunciaron que en las elecciones para escoger el Comité Central del pasado domingo lo que se produjo fue una «debacle», porque se hizo uso de los recursos del Estado y del poder, además de que se violaron y se alteraron actas.

Juan del Villar, presidente del comité intermedio Máximo Gómez, de la circunscripción 5; Manuel Cabrera Mateo, presidente del comité de base número 5 del comité intermedio Salomé Ureña A y Pedro Ernesto Ramírez, presidente del comité intermedio Salomé Ureña B de Pedro Brand, dijeron que acudieron ante la comisión electoral del PLD para reclamar sanciones contra quienes cometieron irregularidades.

COMISIÓN ELECTORAL

La comisión electoral del PLD, presidida por Reinaldo Pared Pérez, estuvo ayer reunida por más de cinco horas en la Casa Presidencial del partido y recibió comisiones de dirigentes para escuchar las querellas por el proceso.

Asimismo, la Comisión convocó a dirigentes para que ofrecieran sus testimonios sobre las denuncias y acusaciones. Pared Pérez había dicho que no respondería públicamente a sus compañeros de partido que hacen denuncias de irregularidades en las elecciones.

DESCARTA

En cambio, el dirigente peledeísta, Rafael Antonio (Cheché) Luna calificó como una fiesta de la democracia las elecciones del PLD del pasado domingo 3.

Dijo Luna que hay miembros del partido que hacen denuncias sobre supuestas irregularidades porque están «llorando realmente por las heridas» porque perdieron y si van a una segunda vuelta no tienen posibilidad de ganar para ser miembro del comité central» del PLD.

«Este ha sido un proceso transparente que estuvo montado desde el principio, ha sido la voluntad del comité político. La secretaría de Organización presentó un padrón para que todos los que quisieran hacer corrección lo hicieran y con ese padrón fue que se votó», dijo Luna.

Aseguró que viajó a todo el país y no pudo constatar las denuncias de irregularidades.

Entiende que aunque fue el principal opositor a la apertura populista del partido, los resultados de ese proceso han sido ejemplarizadores.

En esos mismos términos se pronunció el dirigente peledeísta, Luis Domínguez, quien junto a Del Villar, Cabrera Mateo y Ramírez, acudió a la Casa Presidencial del PLD a exponer ante la comisión organizadora de las elecciones, sus denuncias y quejas del pasado proceso interno.

«Si comparamos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al PLD tenemos que coincidir con lo que dicen los dos compañeros anteriores. Lo que no hubo fue pleito, pero irregularidades sí hubo», expresó Del Villar.

Dijo que en el PLD pasó en estas elecciones internas lo que nunca se había visto. «Hay que decir la verdad y eso no hay que ocultarlo, hubo muchas irregularidades, hubo compañeros que llevaron hasta turbas a los intermedios para hacer marcar el voto obligado».

Indicó que «la comisión tendrá la oportunidad de revisar para ver quien está en lo correcto y quien no». Expresó que no es posible que un candidato al Comité Central saque 319 votos de  321, con dos votos nulos.

Advirtió que esa forma de hacer política puede hacerle daño al partido «los que somos fundadores del PLD y tenemos el boschismo arraigado nos sentimos mal porque aquí en el PLD nunca se habían hecho cosas así. Pero lamentablemente el partido se ha abierto y son cosas que suceden».

En tanto, Cabrera Mateo denunció que supuestamente un subsecretario de Obras Públicas aspirante a la sindicatura por Pedro Brand «armó» a una cantidad de «tígueres», quienes violaron las urnas y alteraron las actas.

«Pero estamos aquí haciéndole frente a eso, diciéndole que no va a ser como ellos piensan y que las cosas deben de ser como manda el partido, el que ganó, ganó y el perdió, perdió».

Manifestó que acudió ante la comisión para informe sobre el «desastre» que se hizo en la circunscripción 5 donde hay 61 intermedios y sin embargo aparecieron 66.

De su lado, Ramírez dijo que su posición frente a la comisión electoral es de que se sancione a las personas que usaron los recursos del Estado, que ostentaron y utilizaron el poder y que manipularon los resultados de las actas y de los centros de votación.

«A mí realmente me avergüenza lo que está pasando porque el verse así entre compañeros que siguen los lineamientos de Juan Bosch y aduciendo aquí que la apertura trajo estos problemas, eso es falso. Los problemas lo han provocado los compañeros viejos del partido que no sé de donde han sacado tantas mañas. Eso es algo que tiene que saberse y es algo que el partido tiene que tomar medidas», advirtió.

Expresó que como viejo militante peledeísta entiende que el PLD no debe permitir y dejar pasar de manera desapercibida sin tomar medidas sobre lo que pasó y está pasando en esa organización.

Nueve diputados peledeístas y el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal habían denunciado irregularidades de las elecciones para miembros del Comité Central del PLD.

Se informó que en la circunscripción 3 del Distrito Nacional el PLD tiene 117 comités intermedios, en los que hay 64 mil peledeístas. Esa cantidad representa casi el 50% de la votación de esa organización en la capital. Aún no se han oficializado los resultados de las elecciones al Comité Central. De 71 candidatos a ese organismo se escogerán 12 miembros. En esa circunscripción se han impugnado más de 25 centros de votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas