JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
La Comisión Política (CP) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó anoche la posición del presidium de no concertar con el Gobierno reelecto de Leonel Fernández, aunque flexibilizó en cuanto a que sí lo hará con la sociedad para ayudar a buscar soluciones a la crisis petrolera y alimentaria que afecta al mundo.
El PRD expresó que no está interesado en formar parte de ninguna iniciativa de participación en el gobierno, lo que extiende a no figurar en las propuestas para la conformación de los bufetes directivos en el Congreso.
Sin embargo, en los espacios municipales y congresales los militantes del PRD trabajarán conforme a sus atribuciones legales, pero en consulta permanente con la dirección del partido y su línea política.
Además, el organismo decidió celebrar un seminario taller de análisis sobre todo el proceso electoral pasado, así como para diseñar las políticas a seguir a corto y mediano plazos.
De igual modo, ordenó a la secretaría general de la organización acelerar los trabajos de adecuación y fortalecimiento de todos los organismos a nivel nacional.
En tanto que la secretaria nacional electoral recibió el mandato para trabajar en un proyecto de reforma a la Ley Electoral, 275-97, con la finalidad de que sean criminalizados los delitos electorales, el uso de los recursos del Estado en campaña, el uso equitativo de los espacios públicos y radioeléctrico.
De igual modo, la secretaría electoral hará acopio de todas las irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral, porque la población debe saber de las burlas en su contra.
LAS CLAVES
1. Diálogo con sociedad
Frente a los grandes desafíos mundiales, el PRD ratifica que seguirá dialongando con los distintos sectores de la sociedad.
2. Flexibilización
La CP flexibilizó la posición del presidium y acogió una propuesta para que el PRD dialogue con los sectores sociales que reclaman concertación para enfrentar la crisis alimentaria y de altos precios.
3. Miguel Vargas
A la reunión de la CP asistió el ingeniero Miguel Vargas, pero no Hipólito Mejía.