Comisión propondrá modifiquen reglamentos

Comisión propondrá modifiquen reglamentos

POR MARIO MENDEZ
El gobierno y la banca constituyeron una comisión que está trabajando en la presentación de sugerencias para introducir modificaciones a los nuevos reglamentos que se aplican al sistema financiero, a fin de flexibilizar las condiciones de crédito para las empresas que han sido golpeadas por la crisis económica durante los últimos dos años, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, la decisión de constituir esa comisión de trabajo fue tomada luego de encuentros que han sostenido autoridades y representantes del sector bancario, donde se ha planteado que la delicada situación que enfrentan muchas empresas obliga a se flexibilicen algunas de las disposiciones contenidas en los nuevos reglamentos.

Se informó que los bancos han planteado que algunos de esas disposiciones dificultan el acceso de muchas empresas al financiamiento, lo cual a su vez obstaculiza la recuperación económica.

Se indicó que la banca ha sugerido que se haga una clasificación de las empresas, por parte de una reputada firma clasificadora internacional o local, a fin de que se identifiquen las empresas que son viables, pero que han sido golpeadas por la crisis y que debiera permitírsele acceso al financiamiento para que puedan manejar el costo de la crisis de los últimos dos años.

Se indicó que esta clasificación permitiría determinar cuáles empresas son recuperables y califican para un programa financiamiento de ese tipo y cuáles no porque resultan o podrían resultar inviables, desde el punto de vista financiero.

Se explicó que la propuesta ha sido hecha tomando en cuenta el desplome que se ha producido en las ventas de muchas empresas y en el impacto financiero que ha tenido esa situación.

Entre las modificaciones a los reglamentos que podrían sugerirse, como resultado del trabajo de la comisión, estaría la flexibilización de la disposición que penaliza los préstamos que sean reestructurados con el objetivo de viabilizar el manejo, por parte de las empresas, de sus deudas, hasta tanto la economía logre su recuperación y esas empresas puedan volver a operar por encima de su nivel de equilibrio.

Según se informó, se tratará de llegar a un consenso para determinar cuáles serían las modificaciones que finalmente se le harían a los reglamentos, principalmente, al de evaluación de activos.

Se explicó que en este consenso tendrían que participar el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las autoridades y los representantes de la banca.

Se explicó que parte de las modificaciones que se le harían a los reglamentos tendrían que contar con el visto bueno del FMI, dado que está en vigencia un acuerdo con ese organismo que compromete al país a llevar a cabo la reforma financiera.

Por otro lado, se explicó que la reducción de las tasas de interés de los certificados del Banco Central provocará una reducción de los ingresos que por ese concepto tiene la banca, en la medida en que vayan venciendo los certificados colocados a altas tasas.

Se explicó que para compensar esa pérdida de ingresos los bancos deberán adoptar una política más agresiva de colocación de préstamos, pero que algunas de las disposiciones de los reglamentos se constituirían en una traba para el logro de ese objetivo, en vista de que a muchas empresas se les dificultaría el acceso al crédito, dada su actual situación financiera, como resultado del impacto de la crisis durante los últimos dos años y la recesión económica que aún enfrenta la economía dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas