La Comisión Internacional sobre el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana presentó ayer siete iniciativas con 77 propuestas para el éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) auspiciada por el Gobierno, y que deberá ser convertida en ley por el Congreso Nacional.
El doctor Jacques Attali, consultor contratado por el gobierno sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, citó ayer como los tres puntos clave estratégicos de desarrollo la educación, el micro crédito y la salud.
Attali, al comparecer al almuerzo que celebran todas las semanas los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, dijo que actualmente ninguna estrategia nacional de desarrollo puede ser desplegada mientras siga reinando la desconfianza que opone a la población y a las instituciones dominicanas. Por lo tanto, manifestó que es necesario poner cuanto antes en práctica las medidas, para crear las condiciones de aplicación que permitan el desarrollo de la estrategia.
Las siete iniciativas. El experto en desarrollo humano citó entre las siete iniciativas: devolver la confianza en las instituciones, desarrollar servicios públicos de calidad, formar a las futuras generaciones y preparar el país para la competencia internacional.
Además, organizar el financiamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, proteger el medio ambiente y acondicionar el territorio e integrar al país en la región y en la competencia internacional.
Las propuestas. El documento, que le fue entregado ayer al presidente Leonel Fernández, consta de 155 páginas y establece entre sus propuestas, en cuanto a lo que tiene que ver con devolver la confianza en las instituciones y la restauración del contrato social, colocar a las mujeres en el centro de desarrollo del país; reformar la Cámara de Cuentas para dotar al Estado de un control externo eficaz e independiente; reformar el financiamiento de los partidos políticos para hacerlos transparentes; eliminar la práctica del barrilito y crear un presupuesto de respaldo a la democracia; imponer la transparencia de los contratos públicos; limitar el secreto bancario y aplicar las reglas definidas por la Organización para la Cooperación y para el Desarrollo (OCDE), reforzar la prensa y facilitar el acceso a la información.
Además, aclarar el rol y la acción del Banco Central y aplicar la ley de presupuesto para orientar la gestión del mismo hacia una gestión por resultados.
Reforma del Estado. Para la reforma del Estado propone la eliminación del Barrilito, limitar el número y el tamaño de los ministerios, de los viceministerios, de las delegaciones diplomáticas y de las instituciones en general, mediante una ley orgánica.
Asimismo plantea la eliminación de las comisiones, consejos y direcciones cuya misión ha concluido, y racionalizar la creación de nuevas comisiones.
También propone racionalizar el organigrama del Estado, reagrupando las instituciones que tengan perímetros similares; profesionalizar la función pública mediante la creación de una agencia de empleo de los funcionarios de categoría, y dotar de independencia, respecto a los cambios de gobierno, por debajo del nivel de dirección general y crear una escuela nacional de administración para formar a los altos funcionarios.
Para fortalecer el Poder Judicial plantea como iniciativas luchar contra las violencias provocadas de hecho por las fuerzas del orden y combatir la sensación de impunidad de la población reforzando el sistema judicial.
Servicios públicos. En lo que tiene que ver con el desarrollo de los servicios públicos de calidad, sugiere, en el área de la salud, reorganizar la gestión de la política de salud bajo una dirección común, mejorar el control y la gestión de los hospitales y racionalizar las compras de los centros sanitarios. En el aspecto eléctrico, realizar un plan directivo técnico de desarrollo del sistema eléctrico para prever el futuro, racionalizar el número de empleados de las empresas de distribución (EDE), garantizar la independencia de la Superintendencia de la Electricidad y aumentar la eficacia, acelerar la implementación de una nueva tabla de precios, acelerar la instalación de medidores individuales, dar el ejemplo garantizando que todas las administraciones públicas pagan la electricidad.
En el área de infraestructura fijar las prioridades de las próximas iniciativas de infraestructuras en una ley, teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores en carreteras secundarias, las necesidades de la acogida de turistas, de los exportadores y de la facilitación de los intercambios con Haití.
Propone iniciativas para formar las futuras generaciones en el sector educación primaria, secundaria y superior.
En lo que tiene que ver con la preparación del país para la competencia internacional, esto es liberar el potencial de cada individuo, plantea facilitar el acceso a crédito y mejorar la eficiencia del sistema financiero, crear un Banco de Desarrollo, crear verdaderas áreas de competitividad que integren las industrias de futuro y los laboratorios de investigación, favorecer la creación de microempresas y luchar contra el trabajo informal.
En el área del turismo propone entre otras iniciativas desarrollar un plan de comunicación internacional para cambiar la imagen del país y favorecer la acogida de cruceros. En el sector agrícola, acelerar la implementación de un catastro y facilitar la exportación de productos por medio de la implementación de infraestructuras y legislaciones adecuadas.
Pacto fiscal. Plantea que no se puede hablar de aumentar impuestos si no se crea la confianza y se termina el dispendio. En la quinta iniciativa propone poner en marcha un pacto fiscal, realizar un balance de las subvenciones fiscales para evaluar la eficacia de las medidas y aumentar los efectivos de la DGII para mejorar el cobro.
Zoom
RD: 2010-2020
El informe de la Comisión Internacional sobre el Desarrollo Estratégico de RD es por 10 años. El Estado inició en 2008 una gestión importante con la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años, que debe ser votada a finales del 2010. La END debe ser desplegada a partir del 2011. Las 77 propuestas necesitan un calendario de implementación. Integran la comisión Jacques Attali, Pepe Abreu, Rosa Rita Álvarez, Cyrille Arnould, Carlos Asilis, José Luis Corripio, Mathilde Lemoine, Jeffrey Owens, Mario Pezzini, Eduardo Jorge Prats, Marc Stubbe y Ian Whitman.