Comisión rebaja el impuesto al gasoil

Comisión rebaja el impuesto al gasoil

POR LOYDA PEÑA
La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados introdujo nuevos cambios al proyecto de reforma fiscal en los que se que se proponen la modificación a los impuestos previstos para los combustibles y del impuesto sobre la renta.

Fuentes de crédito informaron a HOY que en las modificaciones se prevén ingresos para el fisco menores a RD$25,000 millones, en vez de los RD$32,000 millones a que aspiraba el poder Ejecutivo.

La reforma fiscal propuesta por el gobierno pretende compensar las reducciones de recaudaciones al eliminarse aranceles en enero próximo al comenzar a aplicarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

La Cámara de Diputados fue convocada para sesionar mañana a las diez de la mañana y sancionar en segunda lectura este proyecto. El pasado miércoles fue aprobado en primera lectura.

Las modificaciones al proyecto propuestas por la comisión de Finanzas de la Cámara proponen aplicar un impuesto de 20% al precio del gasoil, lo que representa una reducción de 50% con relación al monto aprobado por los diputados en la primera lectura y 80% menor frente a la propuesta original del gobierno.

Dijeron las fuentes que el pago del impuesto sobre la renta para los que ingresen más de RD$900,000 fue dejada en 30%, para irlo desmontando gradualmente dos puntos cada año, hasta volver al 25%.

«El proyecto de ley (reforma fiscal) que va a enmendar el que se aprobó en primera lectura (en la Cámara de Diputados), ya está estructurado, es decir, está hecho el informe y los cálculos, los ingresos del gobierno no llegan a RD$25,000 millones, pero quedará cómodo», dijeron las fuentes.

Afirmaron que el nuevo proyecto de reforma  está en manos del presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara, Marino Collante, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

Copias del proyecto reformar serán hoy entregadas a las direcciones de los partidos políticos para que lo conozcan antes de que sea discutido en la Cámara.

«Ya lo que falta es la bendición de los partidos. Si los partidos lo aceptan, pues eso es lo que va el sábado,” agregaron.

Sostuvieron que al proyecto no se le introdujo ninguna figura impositiva nueva, sino que se reestructuró siempre dentro del marco de la pieza original.

«Se estudiaron varios escenarios, es decir, quitando de un lado y poniendo en otro, viendo cómo una cosa quitada en un lado afectaba a otra, hasta que logramos hacer una reforma equilibrada amortiguando un poco los impactos, que es lo que se ha estado buscando», señalaron las fuentes.

Señalaron que el impuesto al gasoil, que hasta ahora es el punto más controversial, fue reducido «prácticamente a su mínima expresión», por lo que esperan que no haya ningún contratiempo y la reforma pueda ser aprobada mañana.

Otros aspectos que resaltan en las modificaciones hechas por los diputados al proyecto que sometió el poder Ejecutivo son el reestablecimiento del anticipo del 1.5% a las ventas brutas de las empresas y la fijación de un período de cinco años, en lo referente a las pérdidas sufridas por las personas jurídicas en sus ejercicios económicos.

El proyecto de reforma fiscal está previsto para conocerse mañana sábado, en una sesión convocada para las 10:00 de la mañana, por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

Adelantó Pacheco que esa será la última convocatoria a los diputados para el debate de este proyecto de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas