Comisión recomienda el aborto terapéutico

Comisión recomienda el aborto terapéutico

POR PEDRO GERMOSEN
La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) recomendó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional que el Código Penal permita el aborto terapéutico y les recuerda, asimismo, que en otras naciones también es legal practicarlo en los casos en que el embarazo es producto de una violación o cuando se tiene la certeza de que la criatura nacerá con taras degenerativas.

Advierte que si el Código Penal es convertido definitivamente en ley se estaría limitando la voluntad expresa de una mujer violada, que tiene derecho, sostiene, a expresar su decisión de tener o no un niño concebido a causa de una agresión a su cuerpo y dignidad.

La CERSS hace estas recomendaciones en un informe que su coordinador ejecutivo, doctor Gustavo Rojas Lara, le remitió al presidente Fernández, copia del cual le envió asimismo al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El documento señala que el derecho a la vida es fundamental y absoluto, reconocido por la Constitución y también por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

«No obstante, consideramos que existen casos en los cuales debe permanecer la excepción a la prohibición de la práctica del aborto, como es por ejemplo el aborto terapéutico, el cual es practicado debido a un estado de inviabilidad del embrión, dado que este embarazo está causando deterioro de la salud de la madre, le puede causar daños severos e irreversibles que pueden producir la muerte, consideramos que procedería el aborto terapéutico», expresa.

Indica que en muchos países, entre los que cita a México, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay se permite el aborto para embarazos derivados de una violación

Agrega que en Argentina, Cuba, Suecia, Finlandia y otras  naciones se permite el aborto cuando se tiene la certeza de que la criatura nacerá con taras degenerativas.

El Código Penal fue convertido en ley por el Congreso y remitido al Poder Ejecutivo, que lo devolvió a la Cámara de Diputados con observaciones del presidente Fernández.

La CERSS recomienda que en tanto en los casos de embarazo por violación o daños físicos del feto, «somos partidarios de que la decisión de practicar el aborto sea sometida a la consideración de un Comité de Bioética.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas