Comisión reconoce esfuerzo Policía RD

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/366A94D1-4B02-45A1-94A2-FED6F1C84C23.jpeg

MANAGUA (EFE).- La Comisión de jefes y jefas de las Policías de Centroamérica y el Caribe acordó ayer, sábado, en Managua una serie de acciones inmediatas para reformar la seguridad, con especial énfasis en el combate al terrorismo y el crimen organizado.

En tanto la Comisión policial regional reconoció el esfuerzo de la Policía de República Dominicana para acercar a las policías de Puerto Rico y Haití, para que en el futuro pasen a formar parte de esta entidad regional.

Al concluir hoy la XI reunión ordinaria de esa Comisión policial, su nuevo presidente, el director de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionado Edwin Cordero, anunció el plan de trabajo de 2004 a 2005 para el combate al crimen organizado de la región.

Cordero afirmó que uno de los objetivos primordiales todas las policías de la región es “evitar la realización de actos terroristas”, flagelo que azota a la comunidad internacional.

Declaró que se acordó prevenir la regionalización del accionar delictivo de las pandillas, fenómeno que tiene gran impacto en el sentimiento de la seguridad ciudadana, mediante la aplicación del programa regional para combatir a esos grupos delictivos.

Agregó que en la agenda se contempla además fortalecer el auxilio policial a las autoridades judiciales para eliminar la impunidad de personas que, habiendo delinquido en su país, pretendan evadir a la justicia radicándose en otra nación.

También se trabajará en impedir el asentamiento del narcotráfico, desarticulando todo intento de producir e industrializar drogas en la región, añadió.

Otros objetivos inmediatos son desarrollar un sistema de control regional efectivo contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y ampliar las capacidades operativas de las policías para erradicar los delitos de trata de personas y la migración ilegal.

“La Comisión ha acordado asegurar la tranquilidad de los agentes económicos, en el contexto de los acuerdos regionales, vinculados a los acuerdos económicos y turísticos de nuestros países”, dijo.

En sus resoluciones, la Comisión policial regional recomendó utilizar la experiencia de Panamá sobren la trata de personas, y que se agilice el registro de propiedad de los vehículos terrestres.

También recomienda al Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía la capacitación de las policías del área, en terrorismo, migración, aduanas y tráfico de emigrantes, y aceptar la oferta de Francia para capacitación sobre crimen organizado.

Los jefes y jefas de las Policías de Centroamérica y el Caribe otorgaron su máximo galardón, la medalla General Francisco Morazán, a Carlos Bares, y al comisionado Alvis Santana, jefe y subdirector respectivamente de la Policía de Panamá.

En esta cita participaron además de Cordero y Bares, por Honduras la comisionada Coralia Rivera; por El Salvador, el comisionado Oscar Chávez; por República Dominicana, el general Gereonex Aguero; y por Guatemala, el comisionado José Luis Valdéz.

Costa Rica y Belice, miembros también de la Comisión no enviaron delegación a esta reunión.