Comisión redacta  informe que rendirá a presidente Fernández

Comisión redacta  informe que rendirá a presidente Fernández

La comisión de alto nivel que investiga la denuncia sobre supuestos nexos entre autoridades de Baní con narcotraficantes se reunió ayer por espacio de tres horas en la Procuraduría General de la República, donde trabajan en la redacción del informe que en las próximas horas  rendirán al presidente Leonel Fernández.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, recibió alrededor de las 11:30 de la mañana en su despacho al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García quienes llegaron de manera discreta al edificio que aloja la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

De manera extraoficial se informó que la comisión concluyó los descensos de campo el pasado miércoles, cuando se trasladó a Baní.

Las reuniones de la comisión se han realizado a puertas cerradas y sus integrantes  rehusan referirse a las indagatorias, hasta tanto rindan el informe.

Ajetreada semana.  En lo que va de semana la comisión designada el pasado jueves por el presidente Fernández agotó  reuniones.

El pasado lunes por el despacho del magistrado Jiménez Peña desfilaron las principales autoridades de la provincia Peravia.

En esa ocasión fueron interrogados por la comisión el senador de la provincia Peravia,  Wilton Guerrero, quien hizo la denuncia que desencadenó las indagatorias; el comandante policial de Baní, Hilario González, contra quien el legislador hizo serias imputaciones; el síndico, Rafael Landestoy, el gobernador, Bienvenido Montero, entre otros.

Mientras que el pasado martes trascendió que fueron interrogados dos generales, un coronel y dos fiscales.

En Baní.  El miércoles la comisión conversó con unas 20 personas pertenecientes a diferentes organizaciones. En esta ciudad Jiménez Peña, Guzmán Fermín y Aquino García estuvieron a puertas cerradas en la iglesia Nuestra Señora de Regla, hasta pasadas las 10:00 de la noche.

Denuncia provocó se creara comisión
A raíz de la ejecución de siete hombres en la provincia Peravia, el senador por esa provincia, Wilton Guerrero Dumé,  denunció la  complicidad entre miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), Policía Nacional y el Ministerio Público con narcotraficantes.

De acuerdo con Guerrero Dumé las citadas autoridades  han estado al servicio del narcotráfico en Baní  y  que la DNCD no hace más que cobrar peajes en los puntos de drogas establecidos en la indicada provincia.

La gravedad de la denuncia provocó que el presidente Leonel Fernández comisionara a Jiménez Peña, Guzmán Fermín y Aquino García para que investigara a fondo sobre los hechos y rindiera un informe.

La denuncia junto con las ejecuciones de los siete hombres en la comunidad Ojo de Agua, de Paya, Baní, ha intensificado los debates en torno a tráfico de drogas en el país y ha provocado la reacción de diferentes sectores de la vida nacional que están a la espera  que la comisión presente sus conclusiones al presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas