Comisión rendirá mañana informes Presupuesto, bonos

Donald

La comisión bicameral de Presupuesto analizó ayer con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, el proyecto de ley de bonos por RD$122,888 millones y acordó someter mañana los informes favorables a esa iniciativa y al proyecto de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, ascendente a RD$711 mil 399.4 millones.
Sobre el proyecto de ley de bonos para sustentar parte del ejercicio del año próximo, el ministro Guerrero dijo que la República Dominicana tiene el beneficio de una correcta política económica y fiscal.
Sostuvo que la necesidad del uso de esos títulos públicos se produce por el déficit fiscal que, al igual que el de este año, en el 2017 se proyecto en 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que el Estado precisa de los RD$122,888 millones para cubrir esa brecha.
Por su lado, el presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, ratificó declaraciones suyas que mientras la presión tributaria de las demás naciones del Continente anda por encima del 20% del PIB, aquí es inferior al 14 por ciento.
Destacó que el país tendrá que lograr un gran Pacto Fiscal para incrementar la presión tributaria y no tener que buscar financiamientos para el ejercicio fiscal.