La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para estudiar el nuevo Código Penal se encuentra reunida para abordar algunas modificaciones que podrían ser aprobadas, como aspectos familiares y sobre la orientación sexual.
De acuerdo a lo que dijo el diputado Ramón Rogelio Genao, se trata de la misma pieza que se envió a la Cámara Alta, «pero con unos cambios puntuales».
En tanto, el congresista Tulio Jiménez, previo a la reunión, confirmó que serán modificados algunos artículos. En ese sentido, indicó que la República Dominicana debe tener leyes de acuerdo a los tiempos.
«Yo quiero las tres causales, pero si no se puede aprobar las tres causales en este momento porque no lo amerita, yo quiero el Código Penal, porque el país lo necesita», precisó.
Se recuerda que a mediados de diciembre pasado, pese a las expectativas que existían, incluso por parte del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, de que se aprobaría la pieza legislativa, no contó con el voto de la mayoría de las terceras partes para su aprobación.
De su lado, el legislador Máximo Castro, miembro de la comisión que evalúa algunas modificaciones, resaltó la necesidad de la aprobación de la normativa, que cumplió más de 20 años en espera de que se llegue a un acuerdo definitivo.
«Ha sido una aspiración del pueblo dominicano. Lo aprobamos, y cualquier cosa que quede pendiente el Congreso está para eso, para ir mejorando cualquier ley», indicó.
Sobre las críticas contra la comisión especial, la cual fue calificada como una «chapucería, Castro restó importancia. «¿Qué se va a imponer ahora? La soberanía de la Cámara de Diputados. Eso es normal de los que no están conforme con una cosa», acotó.
Los temas
Sobre lo que gira el debate que regresó a una comisión para su análisis, son unos seis los temas que mantienen además a la sociedad dividida, tales como: orientación sexual, tutoría familiar, las buenas costumbre, la moral y otros, que podrían ser aprobados mañana si se llega a un consenso este martes, de acuerdo a lo que dijo al diputada Soraya Suárez, quien agregó la necesidad que existe de un nuevo Código para el país.