Comisión Senado avanza ley salarios es para todos

Comisión Senado avanza ley salarios es para todos

El presidente de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José María Sosa Vásquez, dijo ayer que en la sesión de este miércoles presentará el informe sobre el proyecto de Ley de Regulación Salarial en la Administración Pública y advirtió que entre los comisionados prevalece el criterio de que la legislación abarque, sin exclusiones, a todas las instituciones del Estado.

Sosa Vásquez (PLD- San Pedro de Macorís) manifestó que todavía no hay acuerdo sobre el sueldo que se fijará para el Presidente de la República y a los funcionarios de los demás poderes del Estado.

Decenas de entidades del Estado, sobre todo las financieras, han planteado mediante comunicación a la comisión que estudia la pieza legislativa o directamente, que deben ser excluidas del proyecto de ley que regularía los sueldos de los funcionarios y empleados públicos.

En una sesión de vistas públicas que el Senado celebró hace dos semanas, representantes del Banco Central y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) enarbolaron sus leyes orgánicas, la capacidad de sus técnicos y otros alegatos para insistir en que la legislación no los afecte.

Particularmente, el Banco Central plantea que su autonomía económica y administrativa está consignada en la Constitución desde la fundación de esa entidad en el año 1947.

Sueldo del Presidente. Todavía la comisión no se ha puesto de acuerdo sobre el sueldo que devengaría el Presidente de la República  en base al cual se regirán los de los demás funcionarios.

Lo que ya es un hecho es que será una ley de regulación salarial del Estado que abarcará a todos los poderes, según explicó el presidente de la comisión, el senador  Sosa Vásquez.

“Nosotros estamos en este proceso de discutir los salarios marcos, el salario de la Suprema, del presidente del Senado  y los otros y en eso es que estamos, pero no hemos llegado a acuerdo alguno”, subrayó.

Crisis. El senador José Rafael Vargas (PLD-Espaillat) planteó en la reunión que los salarios deben estar acorde con la crisis que vive el mundo y la situación económica del país.

“Yo no estoy de acuerdo con que se establezcan regímenes de privilegios.   Hay que austerizar el gasto y trabajar en un régimen de descentralización, de manera que los salarios deben ser adecuados a la situación económica que vive el país”, dijo el congresista.

Por su lado, el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata), miembro de la comisión,  consideró que debe ser eliminada la irracionalidad que está protegida por la discrecionalidad legal, en referencia a instituciones cuyos titulares ganan hasta 1.6 millones de  pesos.

Zoom

Piden exclusión

Entre las instituciones que procuran que el proyecto de Ley de Regulación Salarial de la Administración Pública no las afecte figuran el Bancos Central, el Banco de Reservas, las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), las superintendencias de Bancos y de Seguros, el Banco Agrícola. La iniciativa es respaldada por los ministerios de Administración y Personal y de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas