Comisión Senado evalúa otros 16 y deja 50 próxima semana

14_10_2016 HOY_VIERNES_141016_ El País11 A

La comisión especial del Senado entrevistó ayer a otros 16 candidatos a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para completar 171 evaluados, entre ellos el juez José Manuel Hernández Peguero, del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien, tras admitir su ejercicio político, dijo que busca presidir la institución electoral basado en su conducta transparente, moral, íntegra y en su formación cristiana.
Otro de los entrevistados fue el doctor Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, quien consideró quimérico que se pueda marginar a la clase política de este proceso, aunque destacó que lo ideal es que se busque un consenso para seleccionar a hombres y mujeres sin compromisos, pautas políticas o acuerdos de aposento.
Sobre la impugnación que hizo a su candidatura Guido Gómez Mazara, el juez Hernández Peguero dijo que a ese ciudadano le asiste todo el derecho que la Constitución y la democracia consignan.
“Ustedes que me conocen saben que mis decisiones siempre han estado centradas en la imparcialidad y la objetividad”, dijo.
“Yo, como fiscal, nunca perseguí a nadie por cuestiones políticas, ni tampoco como juez”, subrayó.
Luego de recordar que fue pre-candidato a síndico de Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hernández Peguero consideró que la impugnación de Gómez Mazara no fue legal.
“Cuando sea presidente (de la JCE) voy a impulsar estos proyectos”, expresó respecto a los de leyes de Partidos y del Régimen Electoral.
“Si estoy aquí participando es porque me interesa ser presidente de la Junta Central Electoral y, con Dios por delante, podré seguir sirviendo a mi país”, dijo.