Comisión Senado retoma proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral

Victoria

La comisión senatorial de Justicia retomó ayer el estudio de los proyectos de leyes de Partidos y de Régimen Electoral y su presidente, Arístides Victoria Yeb, informó que, al efecto, serán tomadas en cuenta las seis versiones existentes de la primera iniciativa, así como las consultas y opiniones de los sectores y ciudadanos interesados.

Sobre el abandono de la oposición del diálogo que buscaba consenso en torno a los dos proyectos, el legislador dijo que los dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) nunca se han interesado en aprobar la Ley de Partidos porque cuando por su mayoría congresual pudieron hacerlo, obviaron esa responsabilidad.

Refirió que el proyecto cursa en el Congreso desde hace unos 10 años.

El de Régimen Electoral será reformado para adaptarlo a las disposiciones sobre la materia contenidas en la Constitución del 26 de enero de 2010, expresó Victoria Yeb.
Tras señalar que existen seis versiones del proyecto de Ley de Partidos, el senador Victoria Yeb dijo que esa iniciativa y la del Régimen Electoral “las vamos a retomar para realizar el estudio correspondiente, rendir el informe al pleno y darle al país las leyes que la sociedad demanda”.

Afirmó que ni a los dirigentes del PRM ni a los de su coyuntural aliado, el PRSC, nunca les ha interesado la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos partidos se retiraron del diálogo con el alegato de que el oficialista quiere imponer la designación de la JCE.