Comisión SFS negocia con
distintos sectores

Comisión SFS negocia con<BR>distintos sectores

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
A pesar de que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)  siguen forzando por “tumbar el pulso” al Gobierno en materia de Seguridad Social, la comisión de seguimiento a la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud (SFS) continúa sus esfuerzos y cada día se reúne con un sector diferente para negociar los aspectos conflictivos.

Así lo confirmó ayer un miembro de esa comisión de seguimiento, quien pidió reserva de su nombre, pues el gobierno decidió que no se esté filtrando información a los medios, para evitar que los “ruidos contaminen” el proceso de puesta en marcha del nuevo modelo.

Se informó que las ARS tratan de “vender” la idea al Gobierno de que se encarecerá el sistema si se permite que los usuarios acudan al médico que los ha visto siempre.

Esta tarde habrá una reunión con los médicos.

 “Ese ha sido uno de los sectores más beligerantes con el asunto de los honorarios profesionales”, sostuvo la fuente.

Sobre los honorarios profesionales dijo que es un problema que está casi resuelto, aunque las ARS siguen forzando para evitar que las personas tengan libre acceso a sus médicos.

“Los galenos quieren colaborar, porque están claros que el país necesita un nuevo modelo sanitario, pero de la misma forma quieren tener un pago digno por su trabajo”, sostuvo una fuente médica.

Las ARS son  entidades de intermediación  del sistema de Seguridad Social.

El nuevo modelo sanitario que, está pautado para el primero de septiembre, ha sido pospuesto en unas 13 ocasiones.

Los mayores obstáculos que enfrenta provienen del sector empresarial.

Las mayores críticas se refieren al sesgo que ha sufrido la cartera de servicio, “los contributivos ofrecen mucho, pero lo que reciben en materia de salud es poco”, sostuvo una especialista en seguridad social.

Otro de los aspectos criticables en materia de salud son los niveles de exclusión y las bajas coberturas para enfermedades catastróficas.

“Estamos casi listos para iniciar el SFS, ya se ha logrado consenso con casi todos los sectores”, declaró a reporteros de este diario una fuente gubernamental.

Uno de los obstáculos resueltos por el gobierno  son los aspectos  relativos al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En ese sentido, se informó que el Estado dominicano asumirá la situación de la institución tripartita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas