Comisión sugerirá ampliar algunas áreas protegidas

Comisión sugerirá ampliar algunas áreas protegidas

La comisión especial que estudia el proyecto sobre áreas protegidas sugerirá modificaciones a la pieza proveniente del Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado, a fin de ampliar algunas zonas que el Poder Ejecutivo redujo sensiblemente.

Entre las áreas cuya ampliación será propuesta ampliadas, según el diputado Cristian Paredes Aponte, se cuentan la denominada Santuario del Mamífero Marino, que tiene en la actualidad unos mil 65O kilómetros y que será ampliada a aproximadamente 23 mil kilómetros, incluyendo el Banco de la Plata, el Banco de la Navidad y Banco del Pañuelo.

También se pretende ampliar el hábitat de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná; el área protegida de las cuevas de El Pomier, en San Cristóbal, acogiendo una solicitud de biológos y ecologistas que reclamaron que se incluyeran unas 4 cavernas más en adición a las existentes.

«Estamos sacando el área de Bahoruco y San Juan que fue incluída inadvertidamente en el Senado, porque hay allí asentamientos campesinos y no hay ninguna especie forestal ni biológica que proteger», explicó el presidente de la comisión.

Indicó que igualmente, la comisión propondrá al plenario de la Cámara de Diputados la reducción de La Loma de Quita Espuela que según dijo, tiene en la actualidad unos 72 kilómetros cuadrados y que había sido aumentada a 93 kilómetros.

Dijo que en los 21 kilómetros que se le agregaron a esa demarcación existen numerosos asentamientos campesinos y que la sociedad civil, la Asociación Quita Espuela, la Asociación de Campesinos que residen ahí, así como monseñor Jesús María de Jesús Moya, de la provincia de San Francisco de Macorís, solicitaron que se tuviera en cuenta esa situación, lo que fue acogido.

Sostuvo que «de la misma manera, todos los síndicos de los municipios de la provincia de Santiago; los 14 diputados de esa provincia; el reverendo Fernández, representante del sector ecológico y medio ambiente del Arzobispado de Santiago, pidieron que fuera modificado el Parque Nacional Diego de Ocampo» y que se obtemperó a dicho pedido.

Dijo que la solicitud incluía sacar a un grupo de familias que tienen más de 4O años residiendo en el lugar y que tiene limitado los trabajos dentro de sus predios.

Declaró que la comisión se ha reunido con diferentes sectores que incluyen a ecologistas, asociaciones campesinas, representantes de las iglesias, empresarios turísticos y otras.

«Los miembros de la comisión entienden que este proyecto necesita de un mayor aporte y por eso convocamos, no vista pública, sino una consulta en interés de que salga lo mayormente consensuado posible», explicó.

El presidente de dicha comisión, el diputado perredeísta y médico, Cristián Paredes Aponte, manifestó que espera que en el informe que elaborará la comisión, se consignen aspectos sugeridas en algunas propuestas que le han hecho sectores ligados al turismo, ambientalistas, la ecología y especialistas del área.

El representante por la provincia Sánchez Ramírez, Paredes Aponte, dijo que se trabajará hoy y durante todo el fin de semana para analizar todas las propuestas o sugerencias que se hagan en torno al proyecto.

Paredes Aponte declaró en conferencia de prensa celebrada en la oficina de comisiones, que los miembros de la comisión especial estarán recibiendo todas las propuestas de los sectores interesados, a fin de analizarlas y preparar el informe para enviarlo al plenario de la cámara a principios de la próxima semana.

Tentativamente, según ha trascendido, la Cámara de Diputados podría convocar a sus miembros para el próximo martes, a fin de debatir en segunda lectura la pieza. Se recuerda que el pasado martes el proyecto sobre áreas protegidas fue aprobado en primera lectura y enviado a estudio de una comisión.

El proyecto sería conocido en segunda lectura ayer para convertirlo en ley y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien es presidente ex oficio de todas las comisiones, sugirió y así se decidió en el seno de la comisión, que se continuaran recibiendo y analizando propuestas en torno a la pieza y se incluyeran en el informe final.

El diputado Paredes Aponte expresó que el miércoles en la noche los miembros de la comisión especial trabajaron casi hasta la medianoche junto al periodista y experto en asuntos ambientales, Domingo Abreu Collado y Eleuterio Martínez.

El legislador destacó que las sugerencias hechas por Abreu Collado y Martínez fueron de gran utilidad para la comisión, que las acogerá para incluirlas en el informe que propondrá enmiendas al controversial proyecto de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas