Comisión sugiere otra dirección del CEA, confirma “debilidades”

Comisión sugiere otra dirección del CEA, confirma “debilidades”

La comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en San Pedro de Macorís recomendó designar una nueva Dirección Ejecutiva de la institución para que de inmediato emprenda los profundos cambios que requiere para superar “las debilidades institucionales y gerenciales crónicas que la afectan” y que sustituya la gerencia del Este y tome control hasta instalar un nuevo personal que aborde “los múltiples y graves problemas” en las operaciones de compraventa de terrenos.
Entre las recomendaciones, la Comisión plantea que la nueva Dirección Ejecutiva, en coordinación con la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA, considere la pertinencia de rescindir los contratos de ventas de terrenos que aún no hayan sido formalizados con los interesados.
La Comisión recomendó, además, que el presente informe sea remitido al Ministerio Público para que determine si en estas operaciones de ventas de terrenos y/o en los hechos que desencadenaron las mismas quedó comprometida la responsabilidad penal de cualquier actor público o privado que, directamente o no, haya intervenido, en la misma.
La comisión la encabeza el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien ofreció detalles de la investigación, y la integran José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.
Fue creada luego de que los comunicadores Luis Manuel Medina Pérez y Leónidas Antonio Evangelista Martínez, fueran asesinados en la emisora Radio FM103, de San Pedro de Macorís y de que el autor José Rodríguez, según las autoridades, se suicidara un día después de perpetrar el hecho y en medio de un cerco de la Policía.
El informe fue rendido sobre las operaciones de ventas de tres porciones de terrenos por parte del CEA al señor Rodríguez en las parcelas 15-A, del Distrito Catastral 16/4, municipio San Pedro de Macorís; y 649, del Distrito Catastral 1, municipio Ramón Santana.
Otras recomendaciones establecen que la Comisión Evaluadora de los Terrenos la gerencia de Créditos y Cobros para mejorar y aumentar las cobranzas pendientes, las cuales deben hacerse de manera oportuna, efectiva, universal y transparente.
También que la nueva Dirección Ejecutiva, bajo las orientaciones del Órgano Rector de la Función Pública, evalúe exhaustivamente el desempeño del personal directivo y no directivo de las mencionadas áreas críticas de la institución “para determinar los niveles de deficiencia con las que operan y aplicar las medidas administrativas que correspondan”.
La Comisión propuso, además, otorgarle una extensión de seis meses a la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA para concluir el inventario de los terrenos de esa institución dada la complejidad del mismo, tomando en cuenta que se trata de una institución con innumerables deficiencias gerenciales, administrativas, técnicas y de otra índole.
También que la nueva Dirección Ejecutiva rinda un informe al presidente Medina, en un plazo no mayor de seis meses, con sus conclusiones y recomendaciones sobre cuál debe ser la nueva misión institucional del organismo estatal. Agrega que para tales fines deberá elaborar el correspondiente proyecto de ley.
“Que la nueva Dirección Ejecutiva apoye de manera irrestricta los trabajos que desarrolla la Comisión Evaluadora de los Terrenos del CEA, creada mediante el Decreto 268-16, y que esta última intervenga las direcciones Inmobiliaria, Técnica, Financiera, Administrativa, Jurídica y Comercial, así como las gerencias regionales, hasta tanto dicha Comisión concluya con los trabajos que les fueron instruidos”, precisa el informe.
Recomendaron que la nueva Dirección Ejecutiva designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias (oficinas satélites) de las zonas Este, Boca Chica y Hato Nuevo. Informe sobre la compraventa terrenos.
Conclusiones. La comisión estableció que los hechos ocurridos los días 14 y 15 de febrero de 2017 en la provincia San Pedro de Macorís, en los que fallecieron tres personas y una cuarta resultó gravemente herida, están directamente vinculados con las operaciones de compraventa de tres porciones de terrenos realizadas entre el CEA y el señor Rodríguez.
También que luego de dos años de iniciada la compra de los terrenos, y habiendo invertido todo el capital del que aparentemente disponía el señor Rodríguez para la compra y acondicionamiento de los mismos, se vio afectado por los procesos dilatorios, excesivamente discrecionales, ineficientes e irregulares a los que fue sometido por parte del CEA.
Además que ante tales procesos irregulares, el señor Rodríguez desiste de su interés de adquirir los terrenos y opta por la devolución del dinero pagado e invertido, por lo que el 6 de octubre de 2016 suscribe una comunicación que, de acuerdo a las declaraciones del Director Ejecutivo del CEA, fue elaborada por su secretaria, debido a la imposibilidad del afectado de redactarla por sus propios medios.
En su investigación, la Comisión determinó que durante meses el señor Rodríguez procuró el reembolso de las sumas pagadas y el dinero invertido en el acondicionamiento de los terrenos adquiridos, pero en la medida en que avanzaba el tiempo sin resolver su problema, junto a su estado económico “extremadamente precario, según las informaciones recibidas”, aumentó su frustración, inconformidad e ira.
Enigma La comisión definió como un “enigma indescifrable” las razones por las cuales el señor Rodríguez terminó descargando su frustración e ira de manera violenta contra los señores Martínez, Medina y Dayana García.
Agrega que si bien es cierto que el señor Rodríguez se apersonó al menos dos veces a la emisora 103.5 FM, particularmente durante las horas del programa de los señores Martínez y Medina, donde incluso tuvo un breve encuentro con el Director Ejecutivo del CEA poco tiempo después del Día de Reyes. No obstante, “no hay constancia alguna de que los señores Martínez y Luis Medina, ni ninguno de sus familiares, tuviera el más mínimo interés en los terrenos que habían sido otorgados al señor Rodríguez.

“Lo que sí puede decirse es que el señor José Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional, nada transparente y seriamente cuestionable desde el punto de vista ético que opera en el CEA, causándole una enorme frustración, angustia y desesperación”.
El informe sería hecho público la semana pasada, pero luego la comisión investigadora anunció que sería entregado el martes y lo dio ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas