Reformular la estructura organizacional de la Policía y adecuar la normativa, la estructura física y la tecnología es una parte del proceso de cambios que busca implementar la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía para lograr que haya un nuevo policía educado en la República Dominicana.
Así lo informó la comisión durante un encuentro con la sociedad civil de de Santiago para rendir informe de sus avances.
El acto fue encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), general Juan Guzmán Badía; y parte de la Comisión Técnica, entre ellos Mu-Kien Adriana Sang Ben, Radhamés García González, Carlos Manuel Estrella, Eladio Uribe y Gregorio Montero.
La comisión fue recibida en la Asociación Para el Desarrollo por diversos sectores de la sociedad civil, junto a la gobernadora Rosa Santos, la viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez: y el director del Comando Cibao Central de la Policía, general de brigada Ramón Azcona Reyes.
Puede leer: Alcalde de Moca Guarocuya Cabral renuncia del PLD; iría al PRM en próximos días
Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión, explicó que la reforma a la Policía tiene tres premisas importantes; el proceso educativo, la integración de los agentes y el apoyo de la sociedad civil como ente que dé credibilidad a las ejecutorias que llevan a cabo. “No se puede hacer la reforma policial sin los policías. No se puede hacer una reforma en un cuarto con expertos, sino trabajando con ellos”, afirmó la reconocida historiadora y politóloga dominicana.
Dijo que desarrollan los trabajos apegados a estándares internacionales y de modernidad, velando por el desarrollo de estrategias educativas que demanda la época y con programas académicos basados en competencias para ofrecer una educación integral.
Medidas inmediatas
Sang Ben indicó que llevan un cronograma en el que han establecido acciones a corto y largo plazo con medidas inmediatas correctivas, lo que ha ayudado a implementar mejoras que nunca antes se habían dado en los policías.
La comisión sostuvo que la reforma es asunto de toda la sociedad porque implementan una nueva estructura, un modelo curricular y una infraestructura tecnológica y normativa.
Indica que en los meses de trabajo intenso de los miembros de la Comisión han logrado adentrarse al corazón del IPES, conociendo su naturaleza viva y comportamiento en sus diferentes enfoques.
También han logrado el desarrollo del primer bachillerato en seguridad, el acuerdo con trece universidades para cursos complementarios y la firma de acuerdo con organizaciones internacionales para apoyo de equipamiento de los nuevos centros y equipos de entrenamientos.