Comisión trazará plan contra la criminalidad

23_09_2016 HOY_VIERNES_230916_ El País11 A

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Interior, creada mediante el decreto 264-16, se reunieron ayer por primera vez para tratar el plan de acción para fomentar la tranquilidad, que debe seguir en el organismo que tendrá como objeto aconsejar, implementar y evaluar las políticas de seguridad, coordinar la actuación de las agencias de seguridad.

Una nota indica que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión, expresó que estuvieron centrados en la elaboración de un plan que deberá estar listo en tres meses, de acuerdo con las prioridades establecidas para abordar los principales problemas de criminalidad y delincuencia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, con la presencia de los titulares de las instituciones que conforman la comitiva.

Señaló que la seguridad ciudadana compete a todos, igual la convivencia pacífica y la vigilancia activa de la ciudadanía, que son fundamentales en esa labor.

“Desde el Gobierno, estamos comprometidos a abordar este asunto de una manera profunda, responsable y con una visión integral y de largo plazo”, ex presó.

Afirmó que están decididos a combatir el delito con eficiencia y orientados a la obtención de resultados palpables para la población. Consideró que esto permitirá llevar tranquilidad a los hogares y construir una República Dominicana más segura.

El texto expone que en la reunión participaron, además, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el procurador general, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; la viceministra de la Presidencia Marisol Castillo y el director del Departamento Nacional de Investigaciones, almirante (r) Sigfrido Pared Pérez.

Además, el director general de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Edmundo Martín Félix, y el embajador en Misión Especial, Josué Fiallo.