Comisión velará por derechos de inmigrantes

Comisión velará por derechos de inmigrantes

WASHINGTON,  (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado los trámites ante el Gobierno de EE.UU. para poder visitar algunos centros de detención de inmigrantes ante las denuncias públicas de supuestas violaciones de derechos humanos.

La solicitud fue presentada recientemente ante el Departamento de Estado de EE.UU., señaló ayer en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, con motivo de la presentación del 130 periodo de sesiones del organismo, que se celebrará del 8 al 19 de octubre en Washington. La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene especial interés en conocer las condiciones de los internos del centro de detención T. Don Hutto en Taylor (Texas), que alberga inmigrantes ilegales y sus familias, así como solicitantes del estatus de refugiado.

Muchos de los llamados residentes de Hutto son niños menores de edad, algunos con menos de un año, que viven en condiciones inhumanas, según algunas ONGs que denunciaron su situación argumentando que no tienen acceso adecuado a servicios médicos, educativos y deportivos, y que son tratados con crueldad.

Según Cantón, “existen problemas de derechos humanos” en este centro de detención, al igual que en la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba, que la CIDH solicitó visitar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas