Comisión viajará a Washington
para discutir acuerdo con FMI

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/16370083-F457-472D-9078-67BFFC847663.jpeg

MANUEL JIMENEZ Y S. BATISTA
m.jimenez@hoy.com.do
Una comisión oficial dominicana viajará a Washington en los próximos días para formalizar el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique condicionalidades especiales para el país, anunció ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Temístocles Montás insistió, asimismo, en desmentir las afirmaciones de voceros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que el gobierno pretende crear más impuestos y dijo que esto se debe a que esa organización está  basando su campaña electoral en tratar de “meter miedo” a la opinión pública nacional.

Hablando en su despacho del Palacio Nacional, Montás  explicó que el presidente Leonel Fernández seleccionará a los integrantes del equipo económico que viajarán a la capital estadounidense para conversar de manera directa con las autoridades del FMI.

La misión dominicana tendrá la encomienda de ver “cuáles son las posibles alternativas para la vigencia de un nuevo acuerdo con el organismo”, dijo Montás.

El gobierno dominicano concluyó en enero pasado un acuerdo stand by con el FMI que tuvo una duración de 36 meses y lo que se persigue ahora es llegar a otro que podría definirse como de “vigilancia”, en el que no se obligue a las autoridades dominicanas a la adopción de medidas de ajustes, según ha dicho el propio Montás.

La comisión podría estar viajando a Washington entre la última semana de este mes o principios de marzo.

Montás dijo que el equipo económico sostuvo una primera reunión formal con el representante residente del FMI en el país, Eric Offerdal, en el que se definieron las alternativas que deberán ser abordadas para el posible nuevo acuerdo.

Montás, en otro orden, acusó al opositor PRD de estar basando su campaña electoral en  “meter miedo” a la población con sus reiteradas denuncias de que el gobierno crearía nuevos impuestos, incluso, renegando de “su puesta condición socialdemócrata”.

“Ellos lo que tienen es un jueguito con eso de los impuestos tratando de meter miedo, y si en realidad fueran un partido socialdemócrata no manejaran de manera tan irresponsable el tema impositivo”, aseguró el funcionario.

Recordó que el presidente Fernández aclaró que el gobierno no tiene en agenda una reforma fiscal y que en este campo la prioridad de las autoridades es mejorar aún más la administración tributaria.

“Nosotros pensamos que hay que hacer grandes esfuerzos para reducir la evasión fiscal porque entendemos que por ahí hay un gran terreno en el que se puede avanzar para mejorar los ingresos del gobierno sin necesidad de que nos aboquemos a una nueva reforma tributaria”, recalcó  Montás. “En eso es que estamos ahora”, dijo.

Corripio  prevé nueva firma con FMI

El empresario José Luis Corripio  consideró ayer que el Gobierno realizará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque dijo  dudaba  que sea antes de mayo próximo.

Declaró que el país tiene problemas latentes por cumplimientos de endeudamientos que están a la vista, en el sentido  que una gran parte de su presupuesto es para pagar deudas, “y toda deuda se vence y toda deuda se paga tarde o temprano, entonces yo creo que hay que ser prudente en el gasto”, dijo.

Manifestó que, a su juicio, el FMI es una limitación “a que las aguas se  salgan de su cause en cualquier gobierno”, mientras aprende a controlar su economía sin la necesidad de apoyarse en ese recurso.

Corripio explicó que tanto en la vida como en la empresa privada, y por lo tanto en la pública,  el gasto nunca  debe exceder de los ingresos y estos tienen que  reducirse, no solamente en su variedad, sino en su costo.

Dijo que muchas veces hay  que analizar que un presupuesto puede rendir en su misma suma, si se gasta de una manera adecuada.

Señaló que  de eso  adolecen los gobiernos de la República Dominicana “quizás de un defecto de no darle la importancia al gasto tanto como al ingreso”, recalcó al ser cuestionado sobre el tema.

El empresario se expresó en esos términos al participar en la inauguración de las oficinas de coordinación del nuevo modelo penitenciario,  en su calidad de miembro del Patronato Nacional Penitenciario.