Comisión vigilará costas por derrame de crudo

Comisión vigilará costas por derrame de crudo

El Gobierno presentó ayer la comisión que vigilará las costas ante la eventualidad de que  la marea negra del petróleo derramado en el Golfo de México se dirija al país.

Esa probabilidad estaría determinada por una tormenta o huracán que  cambie el curso de  la corriente marina en  esta temporada ciclónica.

La comisión  creada a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esta integrada además por  la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Defensa Civil, Meteorología, la Marina de Guerra, Autoridad Portuaria y el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La comisión fue aqnunciada en el despacho del ministro de Medio  Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal,  quien indicó que aunque por el momento el vertido de petróleo no representa peligro para el país, todas esas instituciones  dispondrán de los recursos necesarios para actuar ante esa eventualidad.

La comisión estará en contacto directo con la CNE y pedirá la colaboración de técnicos de Puerto Rico que hayan tenido experiencia en derrames de petróleo.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, presentó imágenes del comportamiento de la marea y los vientos en los meses de junio a octubre y prometió que la comisión mantendrá  informada a la población ante cualquier cambio de dirección de la marea y los vientos. En la isla Beata, al sur del país, se detectaron  recientemente  residuos de petróleo en las patas de  bubíes, aves migratorias que vienen  de La Florida, por lo que en el Acuario Nacional será apartada un área para atender las emergencias con especies migratorias.

Las claves

1.-  Gran desastre

El vertido de petróleo dura casi dos meses  sin parar en el Golfo de México, tras una explosión en una plataforma de British Petroleum que mató a 16 trabajadores  que sacaban el crudo.

2.  Sin solución

Las acciones  para sellar el orificio han sido insuficientes. La masa de petróleo  llega a costas  de Estados Unidos, donde afecta  a decenas de especies marinas y aves migratorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas