Comisionado de Béisbol da plazo a equipos para remitir contratos firmados

Comisionado de Béisbol da plazo a equipos para remitir contratos firmados

La oficina del comisionado de béisbol profesional de la República Dominicana, sometió ayer una solicitud a todas las instituciones que contratan peloteros en el país a remitir los contratos con los atletas dominicanos para ser supervisados por dicho organismo.

“Por primera vez en la historia, estamos remitiendo comunicaciones, solicitando a todas las instituciones nacionales e internacionales que firman peloteros en el país, les solicitamos que nos remitan los contratos que suscriben con los atletas, porque estamos en la función y obligación de proteger nuestros muchachos”, manifestó el comisionado Ricardo Noboa Fiallo a redactores de Hoy.

En el párrafo II del artículo 76 de la Ley General del Deporte se establece lo siguiente: “La organización profesional que contrate o firme un deportista aficionado deberá entregar una copia del contrato aprobado, de acuerdo a las regulaciones internas de la organización profesional y debidamente firmado entre el deportista aficionado o tutores, y la organización profesional, en un plazo no mayor de diez (10) días a partir de la aprobación del contrato, al deportista aficionado y al comisionado profesional de la disciplina deportiva correspondiente para fines de registro”.

Noboa expresó que históricamente en el país no se ha regulado lo que sucede con las firmas de peloteros y por eso concedió un plazo de 30 días a las diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, para remitir los citados contratos.

“Queremos que quede claro, cuál es el mecanismo que se ha usado para firmar a los peloteros dominicanos, fuera de las leyes dominicanas y de los estamentos que regulan el béisbol en nuestro país”, agregó el funcionario.

Noboa expresó su preocupación con relación a muchas situaciones que se producen con las contrataciones de menores de edad que quedan desprotegidos y cuyos derechos se violentan.

“Vamos a supervisar las operaciones del béisbol y proteger a nuestros jugadores, muchos de ellos menores de edad, que ven sus sueños truncados y no tenían una instancia oficial donde obtener un amparo jurídico”, consideró.

Anualmente, y solo para el béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, se contratan por encima de los 500 peloteros dominicanos, la mayoría de ellos menores de edad.

En el pasado, la oficina del comisionado nacional de béisbol se había manejado inoperativa y no se involucraba en los problemas entre equipos y jugadores.

Durante el conocido caso del prospecto Miguel Angel Sanó y en la película Pelotero, la oficina del comisionado nacional de béisbol expresó no tener poder para regular lo que sucedía entre el prospecto y las maniobras de un scout para que éste no firmara con otra organización.

Noboa indicó que sabe perfectamente bien el terreno en el que se está “metiendo” y aseguró estar preparado para enfrentar cualquier reacción negativa a sus iniciativas.

“Estoy preparado para cualquier tipo de situación adversa, porque entiendo que mis funciones me exigen que las cosas se hagan dentro de la ley y no voy rehuir en ningún momento”, señaló.

Igualmente dijo que tiene la asesoría jurídica adecuada para llevar a cabo los movimientos que ha iniciado y señaló que vela por los mejores intereses del Estado Dominicano y de sus ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas