Comisionado Dominicano de Cultura en los EE. UU. apoya artesanía dominicana

Comisionado Dominicano de Cultura en los EE. UU. apoya artesanía dominicana

La Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos destacó este lunes el servicio que brinda la primera tienda de artesanía dominicana en la diáspora y que lleva el nombre de «Arquidamia Gift Shop», la cual fue inaugurada recientemente.

Lourdes Batista Jakab, Informó que la tienda cuenta con una variedad de trabajos artesanales disponibles para la venta, y está compuesta de piezas únicas y representativas de la artesanía dominicana, elaboradas con diversos artículos taínos, que van desde  joyas tradicionales y típicas del país, hasta las elaboradas con piedra de radiolaria, ámbar, Larimar, cuernos y jícara de coco.

La escritora y poeta, Batista Jakab, destacó que la tienda artesanal “Arquidamia Gift Shop», lleva dicho nombre en honor a la artesana Rafaela Arquidamia Herrera Fernández, una de las precursoras y pioneras del mercado artesanal en la ciudad de New York. Agregó que cada creación puesta a la venta en la tienda Arquidamia, es estrictamente elaborada por artesanos dominicanos,  y las mismas han sido exportadas  desde la República Dominicana hacia el estado de New York.

«Con esta iniciativa, buscamos incentivar estos productos y crear un nicho para los mercados de productos nacionales y convertirlos en productos artesanales internacional, y de esa manera brindar un espacio a los artesanos dominicanos y que den a conocer sus talentos, para que puedan exponer sus piezas, no solo a la comunidad dominicana que reside en la ciudad de New York, sino también a otras etnias. Invitamos a los artesanos a acercarse al comisionado, traer y exponer sus trabajos en la tienda”, expresó Batista.

Dentro de la gran variedad de apreciadas prendas, la Comisionada también resaltó la importancia de las Chacabanas, las cuales forman parte de los productos que se destacan en la tienda, elaboradas artesanalmente por el reconocido diseñador dominicano Tony  Boga.

Señaló que de igual manera el presidente Luis Abinader las está  imponiendo como una Marca País ya que ha hecho de la chacabana su prenda favorita de vestir. Grandes figuras del ámbito cultural, político y social, han confirmado que esta pieza es originaria de Baní, quienes dicen estar seguros de que  nació en la República Dominicana y fue llevada a Cuba por Máximo Gómez y otros dominicanos que pelearon en la independencia de la vecina isla, destacándose entre ellos; los hermanos Luis y Félix Marcano, así como, Modesto Díaz y Dionisio Gil.

Recientemente, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en visita oficial a las instalaciones del Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, felicitó a la Comisionada por tener la visión de abrirle un espacio a los artesanos dominicanos, lo que según dijo constituía una necesidad del sector.

También Mercedes Polanco, representante del grupo de artesanos dominicanos en la ciudad de New York, quien estuvo presente en el acto de inauguración de la tienda, aseguró que los artesanos se sienten muy contentos y felices, ya que este espacio es un sueño hecho realidad y les llena de mucha esperanza y regocijo.  Agradeció a la Comisionada Lourdes Batista Jakab por el gran valor que dicha tienda le otorga al mercado artesanal dominicano.

Arquidamia Gift Shop también está disponible en línea en el website del Comisionado Dominicano de Cultura, www.codocul.com

Publicaciones Relacionadas