Comisionado Dominicano en Nueva York promueve la cultura

Comisionado Dominicano en Nueva York promueve la cultura

La Secretaría de Estado de Cultura, a través del Comisionado  Dominicano en Estados Unidos, ha afianzado sus diferentes ofertas culturales en esa nación, estimulando el interés de los quisqueyanos por ser parte de esta importante entidad, establecida como un espacio donde los inmigrantes de la patria de Juan Pablo Duarte puedan mantener vivas sus costumbres y dominicanidad.

La institución, creada por el presidente Leonel Fernández en septiembre del 2004 mediante el decreto número 1152-04,  tiene entre sus objetivos proteger a los artistas dominicanos residentes en Estados Unidos, brindar a la diáspora un programa de acción que contribuya al mantenimiento de los valores culturales nacionales y dirigir la cultura dominicana hacia otras comunidades latinas establecidas en Norteamérica.

Franklin Gutiérrez, comisionado de Cultura  en Estados Unidos, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el Comisionado y reconoció el apoyo ofrecido por el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua y el soporte incondicional del presidente de  República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

Gutiérrez, tras destacar los avances logrados en la gestión que encabeza Lantigua en el afianzamiento del Comisionado, afirmó que han elaborado una estructura que provee a los dominicanos  lo necesario para preservar sus raíces con su país.

“Mi satisfacción es haber consolidado un proyecto que fue el  anhelo de la comunidad dominicana en Estados Unidos por muchos años, nosotros hemos creado  una estructura que ha permitido a los dominicanos encontrar un espacio físico y espiritual donde entrar en contacto directo con su cultura, con su arte y con su literatura”.

Dijo que es un deber del Comisionado que los valores culturales vernáculos se proyecten, difundan y enseñen, a fin de que los jóvenes nacidos allá estén en contacto directo, no solo con el libro, “sino también con el mangú, la bachata y el merengue”. Que sepan que son dominicanos y que por más años que vivamos fuera seguirán siendo dominicanos”, expresó emocionado.

Letras de Ultramar. Es uno de los concursos  más importantes de la Secretaría de Cultura, dirigido a escritores dominicanos en la diáspora. Este concurso  literario  otorga un premio de cinco mil dólares, además de la publicación de la obra ganadora y un viaje a la Feria del Libro correspondiente.

Este concurso surgió para que los dominicanos residentes en Estados Unidos puedan mantener el contacto con su arte y literatura. Pueden participar escritores de origen dominicano.

Zoom

Franklin Gutiérrez

Comisionado de Cultura

La faceta de escritor de este forjador cultural y hombre de letras es bastante amplia, y siempre se toma su tiempo para presentar al público trabajos de investigación que cumplan con la calidad demandada por sus lectores. En este aspecto, el prolífico escritor, que tiene en su haber 18 libros publicados en diferentes géneros literarios, publicará próximamente  otro  libro.

Obras publicadas

“Canto a mi pueblo sufrido” (poesía, 1973), “Hojas de octubre” (poesía, 1982), “Niveles del imán” (antología de poetas dominicanos en New York, 1983), “Inriri” (poesía, 1984), “Helen” (poesía, 1986), “Reflexiones acerca de la literatura latinoamericana” (ensayo, 1986), y muchas otras más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas