Comisionado hondureño de DDHH llama a esperar con calma resultados elecciones

Comisionado hondureño de DDHH llama a esperar con calma resultados elecciones

Tegucigalpa. El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, llamó hoy a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones del domingo e instó a los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla, autoproclamados vencedores, a resolver sus diferencias de manera pacífica.

En una rueda de prensa, Herrera indicó que los hondureños deben esperar en calma, tranquilidad y paz los resultados de los comicios, de los que Nasralla, que lidera la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Hernández, presidente y aspirante a la reelección, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo.

El defensor del pueblo hondureño instó además a los líderes políticos a “cumplir sus responsabilidades democráticas y cívicas para encontrar, sin dilación, formas de prevenir la violencia y de resolver pacíficamente sus diferencias en cuanto a la verificación de la información del resultado del escrutinio electoral».

Expresó, además, su preocupación por las protestas registradas desde el jueves y que continua este viernes en las principales ciudades del país centroamericano por un supuesto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

“Debe respetarse el derecho constitucional a la manifestación pacifica y sin armas, y por ello debe buscarse la forma de conciliar el respeto a este derecho con el respeto de los derechos humanos de los demás entre ellos el derecho a la vida, seguridad y libre circulación”, añadió Herrera.

Las protestas, que incluyen bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades del país, y actos de vandalismo están provocando un caos en Honduras.

El país está afectado por la paralización parcial del transporte colectivo, de carga y privado, lo que ha provocado grandes filas de todo tipo de vehículos, así como daños a propiedades públicas y privadas.

El ombudsman hondureño destacó que las autoridades y la población hondureña tienen la “obligación de someterse al imperio del Estado de derecho que tiene como fin supremo la protección y el respeto de la dignidad humana de todas las personas».

Señaló que el organismo estatal ha estado dando “seguimiento” y “acompañamiento” a las diversas manifestaciones, y ha “fiscalizado» el manejo que da el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las maletas.

El TSE iniciará este viernes un “escrutinio especial” a más de un millar de actas inconsistentes antes de revelar el nombre del ganador de los comicios presidenciales, dado lo cerrado de las votaciones.

El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo la noche del jueves que escrutadas el 94,31 % de las actas el gobernante Hernández sumaba 1.332.833 de votos y Nasralla.