Comisionado llama Guillén para que explique caso esteroides

Comisionado llama Guillén para que explique caso esteroides

POR ENRIQUE ROJAS
ESPNdeportes.com
ORLANDO –
El jardinero dominicano José Guillén someterá su petición de agencia libre el próximo viernes y al menos ocho equipos evaluarán la posibilidad de firmarlo, a pesar de un reporte de prensa que lo vinculó a una clínica que está siendo investigada por vender ilegalmente sustancias prohibidas a atletas profesionales.

Una fuente de entero crédito dijo a ESPNdeportes.com que Kansas City, San Luis, Baltimore, Texas, Washington, Seattle, San Francisco y Cachorros de Chicago se encuentran entre los clubes que han mostrado interés en el jugador.

Kansas City es el conjunto que podría mostrarse más agresivo una vez Guillén sea autorizado a negociar con todos los equipos de Grandes Ligas.

«No puedo hablar de cuales equipos están interesados, pero es un hecho que será el viernes cuando formalmente someteremos la aplicación para ser agente libre», dijo Guillén desde Santo Domingo.

Guillén, de 31 años, bateó .290 con 23 jonrones y 99 carreras empujadas en 153 partidos con los Marineros de Seattle la temporada pasada. Tuvo la oportunidad de convertirse en agente libre cuando los Marineros declinaron una opción de 9 millones para el 2008.

El periódico San Francisco Chronicle publicó el martes que Guillén y los retirados Matt Williams e Ismael Valdez se encuentran en una lista de peloteros que compraron hormonas de crecimiento (HGH) y esteroides a una clínica de rejuvenecimiento de Florida que es investigada por vender sustancias ilegales.

De acuerdo a récords del Centro de Rejuvenecimiento de Palm Beach, blanco de investigaciones federales este año, Guillén habría gastado más de 19 mil dólares en hormonas y esteroides entre mayo del 2002 y junio del 2005.

Las Grandes Ligas tienen un programa de detección de sustancias prohibidas desde el 2003 y agregaron las hormonas de crecimiento humano en enero del 2005, a pesar de que no tiene un mecanismo para detectar su uso.

«Es algo de lo que no puedo hablar porque hay una investigación en proceso, pero más tarde podré dar mi opinión del tema», dijo Guillén.

«Lo que si puedo decir es que nunca he dado positivo a un examen de drogas de las Grandes Ligas», agregó.

Dayton Moore, el gerente general de los Reales, declinó comentar las alegaciones contra Guillén, pero aclaró que no descartará firmar a peloteros que hayan sido involucrados al uso hormonas de crecimiento humano o esteroides.

«Desafortunadamente, hubo un periodo de tiempo en el béisbol que todos sabemos ahora en circunstancias como ésta se produjeron», dijo Moore al periódico Kansas City Star.

«Creo que tenemos que ponerlo en perspectiva a ese período de tiempo, incluso si se trata de una negat iva marca en el juego», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas