Nueva York. El comisionado de Transporte de esta ciudad (NYC-DOT), Ydanis Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre- Digesett y el director de Gabinete del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dando seguimiento al compromiso del alcalde Eric Adams, de establecer un memorando de colaboración entre NYC y RD.
En ese posible acuerdo, donde ya las conversaciones están en sus fases finales, NYC explora poder compartir con RD sobre las iniciativas que le han permitido tener en el 2003 los bajos números de peatones que murieron golpeados por vehículos.
El encuentro, explicó Rodríguez, se enmarca dentro de la colaboración que prometió el alcalde Adams, quien tan pronto ganó las elecciones visitó RD y se reunió con el presidente Luis Abinader, en su propósito de consolidar la relaciones entre NYC y RD.
“Seguimos explorando formas de compartir experiencias de lo que estamos haciendo en la Gran Manzana, que es la ciudad que teniendo los niveles más bajos de personas que mueren a causa de choques de tránsito, y sobre todo como dominicano preocupado por nuestro país, queremos compartir los éxitos de lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad vial en el país caribeño”, dijo Rodríguez.
Para lograr reducir las víctimas mortales de choques hay tres aspectos: la ingeniería, rediseñando las carreteras para que estas sean seguras; educar a los choferes y peatones sobre como interactuar en las calles para que sean más seguras, y en forzamiento de la ley, donde se usan diferentes medios, incluyendo las cámaras que multan los choferes que manejan a alta velocidad o no respetan la luz roja, precisó Rodríguez.
El funcionario se mostró optimista de que muy pronto se estará anunciando un gran acuerdo entre el NYC-DOT, el Intrant y la Digesett, al indicar que RD está a tiempo de reducir esas cifras de accidentes.
De su parte, el director de la Digesett, general Francisco Osoria, como el director del Gabinete del Intrant, Carlos Gregorio de León, agradecieron al comisionado Rodríguez los esfuerzos que realiza, dando continuidad a las conversaciones con el propósito de apreciar su experiencia en la gestión del tránsito urbano, y la próxima implementación de un nuevo centro en RD.
El congresista Adriano Espaillat también ha estado presente en otros aspectos de las conversiones entre RD y NYC.