Comisionados del PRD desconocen destitución

<P>Comisionados del PRD desconocen destitución</P>

La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Nacional del PRD calificó ayer de totalmente ilegal, carente de validez y, por ende, perjudicial a la democracia de esa organización la destitución de Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de ese organismo. Criticó, además, que la decisión la tomaran los parciales de Miguel Vargas.

La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó ayer totalmente ilegal, carente de validez y, por ende, perjudicial a la democracia de esa organización la destitución de Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de ese organismo.

En conferencia de prensa, Hugo Tolentino Dipp, quien leyó el documento que elaboró en conjunto la comisión, expresa que deploran la forma en que Vargas ha venido canalizando sus reclamos frente a los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo el seis de marzo para la elección del candidato presidencial perredeísta.

Reiteró que la Comisión Política no tiene competencia para tratar asuntos concernientes al proceso convencional, a la luz de los estatutos generales del PRD, de las atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los reglamentos generales.

Expresa que de esa realidad se desprende que la decisión de la CP, de intentar y aun más grave, de suspender al presidente de la Comisión Nacional Organizadora, Esquea Guerrero, es totalmente ilegal.

«Esa decisión es aun menos válida atendiendo a que los que votaron por ella fueron exclusivamente los miembros del grupo del compañero Miguel Vargas», indica el documento.

Sostiene que la CNO rechaza de forma tajante dicha decisión, y desconoce la designación de otro presidente, por cuanto sólo el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad estatutaria de designar los miembros de esa comisión.

El documento fue leído en la Casa Nacional del PRD, luego de que la comisión organizadora de la convención se reuniera por espacio de cuatro horas.

Firman el documento Esquea Guerrero, Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats, Teófilo (Quico) Tabar, César Sánchez, Héctor Cruz y Jean Luis Rodríguez.

De acuerdo con la CNO, Hipólito Mejía ganó la convención con el 53% de los votos, mientras Vargas alcanzó el 47%.

Vargas alega que miles de peledeístas y reformistas votaron en la convención a favor de Mejía, en violación a una resolución que emitió la CNO. El lunes la CP, controlada por Vargas, suspendió a Esquea Guerrero como presidente de la CNO y en su lugar designó al ex senador Jesús -Chú-Vásquez.

 Responde a Vargas.  Con relación a la denuncia de   que votaron miles de peledeístas en la convención, Esquea  dijo que los padrones fueron bajados a todos los organismos del partido y a los precandidatos para que los revisaran. Asimismo, que se crearon los mecanismos para objetar los votos ante los centros de votación.

Zoom

Una mañana tensa

Los empleados de la CNO, incluyendo el jefe de prensa de ese organismo, Jorge Taveras, tuvieron que esperar ayer dos horas fuera del local  del PRD, pues estaban impedidos de penetrar allí hasta tanto lo ordenara Jesús Vásquez (Chú)  el designado  presidente de la CNO por parte de la Comisión Política, controlada por Miguel Vargas. El llavín de la oficina donde sesiona la CNO fue cambiado,  varios miembros de seguridad del partido estaban controlando el ingreso al lugar, así como habían cadenas puestas en el frente.  El director administrativo de la casa nacional del PRD, César Cabrera,  ordenó el ingreso de los empleados a las  10:30 a.m., luego de recibir órdenes del presidente y el secretario general de ese partido.

Mejía lo ve  ilegal

El  candidato electo  Hipólito Mejía  considera inaceptable y carente de base legal la  decisión del grupo de Miguel Vargas de  suspender a Esquea Guerrero y algún otro miembro de la Comisión Organizadora de la convención.

Recordó que fue  el CEN que designó la CNO, acogiendo una propuesta aprobada por el Congreso José Francisco Pena Gómez.

 Reiteró su apoyo a la CNO y llamó a Vargas a  desistir de ese camino, ya  que no contribuye a la unidad y el triunfo que desea la base del partido. Mejía advierte que no se puede seguir jugando con  la moral y  los méritos perredeístas de figuras que son orgullo y símbolo del partido- 

“Los votos hablaron el 6 de marzo. Los juntazos en el país, son cosas del pasado”, expresó el ex presidente de la RD.

El ex presidente de la República afirma que no hay manera de cambiar la voluntad de la base expresada a favor de su  candidatura. Le recuerda al presidente del PRD la opinión que tenía él  (Vargas Maldonado) sobre  Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp como  Miembros de la Comisión Nacional  Organizadora, expresada  mediante fechada carta del 24 de de noviembre del 2010. Dice que resaltaba su honorabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas