Los miembros de la Comisión del Centenario del Natalicio del profesor Juan Bosch destacaron ayer las condiciones humanas, intelectuales, políticas y éticas que adornaron la vida del ilustre escritor y ex Presidente de la República. Entre anécdotas, recuerdos, citas de trozos de su pensamiento y remembranzas de su práctica política, los comisionados resaltaron las distintas facetas del fundador del PRD y del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
El profesor Juan Bosch fue una figura cumbre en Latinoamérica y otros continentes, dejando un legado de honestidad, el que hoy, en estas coyunturas, las nuevas generaciones deben tomar como referencia.
Así se expresaron ayer cinco miembros de la Comisión del Centenario del Natalicio de Juan Bosch, durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
José Joaquín Bidó Medina, el empresario José Luis Corripio, Melanio Paredes, Diómedes Núñez Palanco y Scherezada Vicioso, afirmaron que Bosch fue un excelente representante de las letras, la política y la honestidad en los ámbitos nacional e internacional.
Bidó Medina explicó que que el error que se produce constantemente al juzgar la vida y obra de Bosch, es verlo solamente como un político y un literato, que fueron compromisos que ejerció dignamente.
Independientemente de que se compartan las ideas que expuso, agregó, lo más importante es el humanismo de don Juan, quien no siempre fue bien comprendido.
Medina, quien es presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción, destacó que el ex presidente era un autodidacta de mucha profundidad en sus conocimientos, y llegó a dominar tantos aspectos porque era eminentemente humano.
Mientras, Paredes, secretario de Educación, resaltó que los que tuvieron la oportunidad de tener una reunión de trabajo o simplemente un contacto con Bosch, pudimos sentir esa vocación eterna por enseñar, ya que enseñaba en cada acto, en cada acción de su vida, por eso hablo del Bosch forjador del magisterio múltiple.
Al recordar anécdotas sobre Bosch, Corripio señaló que en la parte económica de su vida, fue extremadamente honesto. Nunca quiso ser rico, ese no fue su objetivo, porque si hubiera sido ese su objetivo hoy serían multimillonarios sus descendientes.
Cuando muchacho, que trabajaba con mi papá y un tío mío, le propusieron quedarse a trabajar en sociedad con ellos, y le hubiera ido tan bien como les fue a ellos económicamente, pero dijo que no, porque ese no era su camino, subrayó Corripio.
Asimismo, Núñez Polanco, secretario ejecutivo de la Comisión, aseguró que Bosch no solo dejó un legado para un partido, sino para la sociedad. El gran beneficiario del legado de Bosch es la sociedad, y esa sociedad está llamada y comprometida en este centenario a impulsar todos esos valores, de reencontrarnos, para que sea la misma sociedad la que en sus diversas instancias, resuelva los problemas que todavía siguen vigentes.
Dijo que las celebraciones tienen la misión de retomar el legado de Bosch en la sociedad, que encierra la moral, su visión de futuro como estadista.
Las frases
José J. Bidó Medina
Resaltemos el humanismo de Bosch, y aunque no fuera entendido en algunos aspectos, éste hacía cosas no para su beneficio sino para beneficio del pueblo.
José Luis Corripio
El profesor Bosch fue una persona muy particular en el sentido de la honestidad y la responsa- bilidad. Nunca tuvo por objeto hacerse rico.
Diómedes Núñez P.
Los ideales de Bosch fueron para el pueblo, en defensa del pueblo, el que no podía quedar fuera de esta celebración y la gran fiesta del próximo día 30.
Melanio Paredes
Todos los que tuvimos ocasión de tener una reunión de trabajo o simplemente un contacto con don Juan, pudimos sentir esa vocación eterna por enseñar.