Comisionados interrogan a funcionarios de Peravia

Comisionados interrogan a funcionarios de Peravia

Los comisionados de alto nivel que investigan una denuncia de nexos entre el narcotráfico y autoridades de Baní, interrogaron ayer a varios funcionarios, a un general y a tres legisladores. Los interrogados son el senador Wilton Guerrero y los diputados Liscelotte Arias y Milcíades Franjul. También el general de la Policía Hilario González; el síndico Nelson Camilo Landestoy, el gobernador provincial Bienvenido Montero; el fiscal Roberto Lugo y el procurador adjunto Miguel Mejía. El grupo rehusó ofrecer detalles a la prensa.

La comisión que designó el presidente Leonel Fernández para investigar la ejecución de siete narcotraficantes en Baní, se reunió ayer con las autoridades de la provincia en el despacho del procurador general Radhamés Jiménez Peña.

 El senador de Peravia, Wilton Guerrero, quien denunció la supuesta complicidad de autoridades policiales y el Ministerio Público con narcotraficantes en Baní, fue el primero en ser recibido por la comisión que  integran el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García y el procurador Radhamés Jiménez Peña.

Además  fueron citados y entrevistados el gobernador de la provincia, Bienvenido Montero; el comandante de la Policía para esa provincia, y sobre quien posteriormente Guerrero hizo serias imputaciones, general Hilario González; el síndico Nelson Camilo Landestoy así como los diputados Licelotte Arias y Milcíades Franjul.

También estuvo presente en las entrevistas el fiscal de la provincia  Roberto Lugo quien estuvo acompañado del procurador adjunto Miguel Mejía.

Conciencia tranquila.  A su salida del despacho del procurador general, Hilario González  negó las acusaciones que una hora antes  hizo  Guerrero en una rueda de prensa ofrecida al salir de la Procuraduría hacia su oficina en el Senado.

 Guerrero dijo,  que en la Policía de Baní opera una banda que en conjunto con otra de Azua se dedica a darles “tumbes” a narcotraficantes.

 “Yo tengo mi conciencia tranquila y en Baní todos difieren de lo dicho por el senador”, expresó mientras mostraba documentos de lo que dijo eran 165 personas sometidas por narcotráfico.

Dijo que lleva un año en el  cargo y no tiene conocimiento que a 50 metros de la fortaleza opere un punto de drogas custodiado por hombre con armas largas como aseguró el senador por  Peravia.

Sobre entrevista.  Sobre el encuentro con los jefes de la Policía, Fuerzas Armadas Hilario González rehusó ofrecer detalles para “no entorpecer las investigaciones”. En ese mismo tenor se expresaron los demás entrevistados.

Auditorías de expedientes.   De su lado Franjul sugiere que dentro de las medidas que se tomen a raíz de la situación se auditen  los expedientes de narcotráfico, ya que entiende que ahí está la mayor debilidad.

Responsabilizó a los Estados Unidos por el retiro de un radar en Baní, con lo que, dice, se  incrementó el bombardeo de drogas en la zona. Dijo confiar en que  se incrementará la lucha antidrogas en el país.

Dice narcotráfico es peor en SC

El periodista Guillermo Tejeda pidió que se investigue la relación que pudiera existir entre  los grupos de narcotraficantes responsables de la matanza ocurrida en Paya, Baní con los carteles de narcotráfico que operan en San Cristóbal y con el asesinato de su hijo Guillermo Tejeda Kranwinkel, ocurrido hace cinco meses sin que  nadie  este detenido.

Dijo que lo denunciado por el senador Guerrero no es diferente a lo que ocurre en San Cristóbal donde operan  grupos de narcotraficantes que se mueven en varios puntos del país donde tienen ramificaciones.

Y  emplazó a las FFAA a revelar la identidad de los militares que han sido cancelados en los últimos meses por tráfico de drogas.

“En San Cristóbal hasta los niños más inocentes saben donde operan los puntos de distribución de drogas, menos las autoridades que dicen representar a la sociedad”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas