Comisionados PRD defienden resultados

Comisionados PRD defienden resultados

La Comisión Política del PRD carece de calidad estatutaria para anular o desconocer los resultados de la convención eleccionaria celebrada el domingo, dijo ayer el presidente de la comisión organizadora, Enmanuel Esquea.

La Comisión Organizadora de la Convención (CNO) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó ayer como “improcedente” y carente de validez la reunión de la Comisión Política, al afirmar que no tiene facultad para anular el proceso.

El doctor Enmanuel Esquea Guerrero afirmó que solo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está por encima de la CNO, y por lo tanto, es el  único estamento  que   podría  anular la convención si  entiende que hubo fraude en el proceso y este  es comprobable.

Sin embargo, afirmó  que  el organismo  no puede  tomar “caprichosamente” una decisión de esa naturaleza   porque   lesionaría “los derechos adquiridos de un candidato que ganó en buena lid”.

 “El CEN  es el organismo a quien nosotros debemos rendirle cuentas y a nadie más, por lo que  cualquier otro organismo u autoridad que quiera intervenir en el proceso al margen de lo que el Comité dijo,   incurría en una falta de calidad para atribuirse facultades que no le han otorgado sobre este aspecto”, precisó Esquea Guerrero.

Agregó,  además, que todos los integrantes de la CNO son miembros de la Comisión Política y ninguno  fue convocado.

Decisiones del CP. La Comisión Política del PRD se reunió este martes y aprobó no aceptar los resultados de la convención que dieron como ganador de la misma a Hipólito Mejía, y designó una comisión para que investigue y de seguimiento a una instancia de revisión de los votos y el padrón, sometido a la CNO.

Impugnación.  En torno a este tema, Ivelisse Prats de Pérez, quien es miembro de la Comisión, recordó que  las impugnaciones a las elecciones tienen su regla, y que en el caso de las Convención del PRD existe todo un formulismo.

“De acuerdo con el reglamento, las impugnaciones se tienen que hacer  en el centro de votación donde se produjo la supuesta irregularidad, con plazos muy estrechos para que lleguen a la comisión que en última y única instancia decidiría sobre ellas”, señaló.

Comisión da plazos.  La CNO dio plazos para el depósito de 555 actas de algunos centros de votación del país y de seccionales del exterior que no se han  entregado.

De ese total, 120 corresponde a las seccionales del extranjero, informó Milagros Ortiz Bosch.

“Las personas que tengan actas pendientes de entregar aquí en el país tienen un plazo hasta hoy al mediodía para hacerlo, y los de las seccionales del exterior hasta las 6:00 de la tarde;  una vez transcurrido esos plazos sin que la CNO las haya recibido, esas actas se considerarán anuladas”, advirtió Esquea Guerrero.

Votos nulos.  De   950,752  votos computados  de  las primarias  del PRD, 935,950, equivalentes al  98.44% han sido validados, y de estos,   12,930, o lo que es lo mismo, un 1.36%,  han sido declarados nulos, y 1,872, equivalentes al 0.20%, observados.  De los 3,641 centros de votación, faltan por computar 601 (16.51%), incluidos varios donde no se convencionó.

Grandes ausentes. En la conferencia de prensa  estuvieron todos sus integrantes, excepto el director ejecutivo, Roberto Fulcar, y los representantes de Vargas, Virgilio Bello Rosa y Yanet Camilo.

Fue encabezada por su presidente, el doctor Esquea Guerrero, junto a Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats de Pérez, Teófilo -Quico- Tabar, César Sánchez, Darío de Jesús y Ramón Hernández Domínguez.

Zoom

Mejía sigue arriba

Durante una rueda de prensa, la Comisión  Nacional Organizadora  publicó   los resultados del  boletín número 5 . En ese informe se indica que computados 3,040 (83.49%) de un total de 3,641  centros de votación, y de 935,950  votos validados, equivalentes al 98.44%, a Hipólito Mejía corresponden   499,282 (53.34%), mientras a Miguel Vargas,  436,668 (46.66%),  lo que consigna que la ventaja se mantiene.

Disculpa pública

El doctor Enmanuel Esquea Guerrero pidió ayer disculpa pública al presidente y precandidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, al afirmar que nunca fue su intención ofenderlo cuando declaró el pasado lunes que   “se quedará solo en 15 días porque no tiene liderazgo para dividir a esa organización política”.

 Reconoció que Vargas tiene “sobrados” méritos en el PRD del cual es su presidente, y en el 2008 cuando fue candidato presidencial fue respaldado por todos los perredeístas “incluido yo”.

“Si en algún momento alguna declaración mía pudo haberlo hecho sentir lastimado, ofendido,  disminuido, o lo que fuere, yo quiero pedirle disculpas públicamente”, expresó el doctor Esquea Guerrero ante los medios de comunicación.

Sostuvo que no fue su intención ni nunca ha estado en su ánimo ofender a compañeros de partido, “mucho menos a Vargas que somos amigos y es el presidente del PRD”.

“De manera que no quiero que se insista en esas palabras mías que fueron unas expresiones inocuas”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas