Comisionados se pusieron de acuerdo sobre alcance del TC

Comisionados se pusieron de acuerdo sobre alcance del TC

Eduardo Jorge Prats informó   ayer que hay consenso  dentro de la comisión  de juristas en  que el Tribunal Constitucional puede  revisar las decisiones de los tribunales, incluyendo  las de la SCJ.

El experto en Derecho Constitucional  Eduardo Jorge Prats afirmó   ayer que se ha consensuado  dentro de la comisión especial de juristas, creada a sugerencia  del Poder Ejecutivo, que el Tribunal Constitucional pueda  revisar las decisiones de los tribunales, incluyendo  las que emita la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aunque precisó que se requiere de un consenso político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) para poder aprobar la ley orgánica del nuevo organismo.

“Se está trabajando en el consenso técnico de cómo plasmar esa verdad constitucional, para luego entonces encontrar el consenso político”, dijo.

Jorge Prats, quien es miembro de una comisión de  juristas creada por el presidente Leonel Fernández para hacer una propuesta técnica que permita superar las diferencias surgidas entre diversos sectores sobre el tema,  agregó que  “todas las diferencias han desaparecido y todo se ha concentrado en dos puntos  que son la edad tope para ser miembro del tribunal y el control de las sentencias”.

El ex director ejecutivo de la Finjus afirmó que la aprobación de los estatutos orgánicos y la integración de la SCJ, el Tribunal Constitucional  y el Tribunal Superior Electoral no pueden ser fruto de la imposición unilateral de una fuerza política, porque contribuye con su deslegitimación.

Aseguró que los diputados del PRD estarán en todas las sesiones que celebre la cámara baja para garantizar que lo aprobado esté acorde con lo establecido en el artículo 277 de la Constitución.

El caso del Tribunal Constitucional ha creado revuelo.

La clave

Jueces

Advirtió a los jueces de la SCJ que aspiran a permanecer en el cargo que deberán evaluarse como parte del 25% de la cuota que no corresponde a los jueces de carrera. Jorge Prats observó que los magistrados de carrera son los que pertenecen a las cortes de apelación, no así  los del máximo tribunal de justicia. “Creo que este es el momento de recomponer la SCJ y darle oportunidad a  los jueces que son fruto de la reforma judicial  iniciada en 1997”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas