La administración del presidente Hipólito Mejía inició ayer la entrega de información a las autoridades electas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el proceso de transición y se comprometió a darle asesoría relativa a la reforma fiscal y manejar con Atransparencia absoluta@ los datos sobre las finanzas públicas.
Las comisiones de transición del gobierno y el PLD se reunieron en un comedor de la tercera planta del Palacio Nacional para establecer la mecánica de trabajo y se comprometieron a un segundo encuentro la semana entrante, dijeron los voceros de ambos equipos.
El licenciado Danilo Medina, quien encabeza la comisión de transición designada por el presidente electo Leonel Fernández, dijo que aspira a que el proceso se lleve a cabo Acon transparencia@, entre gente Acivilizada@, garantizando que no habrá maltratos hacia ningún funcionario, pues su interés es recabar todas las informaciones oficiales para aplicar una política de continuidad de las cosas de Estado.
Medina dijo que desde ahora desautorizaba a cualquier dirigente o miembro del PLD que se presente a alguna dependencia pública en busca de información, pues esta es una tarea reservada exclusivamente a la comisión de transición.
La comisión gubernamental estuvo encabezada por Rafael Subervi Bonilla e integrada por los secretarios de la Presidencia, Sergio Grullón, y de Finanzas, Rafael Calderón, así como por Orlando Jorge Mera, presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Además de Medina, la comisión de transición del PLD estuvo integrada por el licenciado Daniel Toribio, el ingeniero Temístocles Montás y Max Puig, así como por Carlos Morales Troncoso, de la Corriente Presidencial Reformista; José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional (BIS); José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD) y Pascual Prota Henríquez.
Calderón, quien intervino en una rueda de prensa celebrada al final del encuentro, explicó que la Comisión de Transición Gubernamental informó a los delegados del PLD de la existencia de informes de consultores nacionales y extranjeros contratados para asesorar a la administración en el proceso de reforma fiscal.
Afirmó que estos informes se presentaron en vista del compromiso gubernamental de presentar al Congreso la reforma fiscal a más tardar en el mes de junio.
Pero dijo que estos informes serán discutidos con los técnicos del gobierno entrante Ay al final tendremos un primer borrador que sería el que por consenso se sometería al Congreso, dijo.
Dijo que este proceso tendrá el apoyo y la cooperación del gobierno.
Medina, ex secretario de la Presidencia, agradeció la disposición de la comisión gubernamental de cooperar e informó que entregó una recomendación para un plan de trabajo a desarrollarse en los próximos dos meses.
Prevé la constitución de comisiones de trabajo que puedan reunirse en las diferentes instituciones públicas.
Advirtió que todas las informaciones serán solicitadas y canalizadas a través de la comisión que encabeza y que está a la espera de que se responda a peticiones que hizo a la comisión gubernamental respecto al funcionamiento de las instituciones.
Medina dijo que la comisión gubernamental ofreció garantías de que se reunirá en los próximos días para dar respuesta a las informaciones y agregó que espera que estos contactos se desarrollen en el mejor ambiente de trabajo.
ANos hemos comprometidos para que sea una transición amigable, entre personas civilizadas, sin maltratos a ninguno de los funcionarios públicos, ni a los superiores ni a los intermedios, simplemente queremos recibir las informaciones para estar preparados en una política de continuidad de los compromisos de Estado@, dijo Medina.
Subervi Bonilla, de su lado, dijo que se contempla la creación de subcomisiones de trabajo en aquellas poblaciones del interior del país donde operan dependencias del gobierno, para cumplir con todas las informaciones que requiere el nuevo gobierno.