Comisiones quedan conformadas en el Senado, pero Franklin Rodríguez declina

Comisiones quedan conformadas en el Senado, pero Franklin Rodríguez declina

En el Senado de la República por fin se logró el consenso y fue cerrada la disputa por la conformación de las comisiones entre los partidos, con el anuncio de que las 13 comisiones faltantes se cristalizaron quienes serían sus presidentes, aunque la brecha de la discordia no se cerró del todo, pues el senador Franklin Rodríguez declinó al instante su designación en la comisión que le asignaron.

«Quiero agradecer a los voceros sobre todo, de los bloques, que en una actitud de colaboración, de tolerancia, todos nos pusimos de acuerdo y fue a unanimidad, ya para que se completara la conformación de las comisiones y pudieron los presidentes de las comisiones a su vez, como están ya tantos proyectos aprobados, que empecemos a trabajar», dijo el presidente del Senado Eduardo Estrella en la sesión.

Estrella consideró con esto que proyectos que ya estaban pendientes para estudio de comisiones como el Proyecto de Ley de Cámara de Cuentas, Contrataciones Públicas y varios otros proyectos se puedan avocar a conocerlos.

Así quedaron las 13 comisiones pendientes según dio lectura la senadora Faride Raful:

La Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género, la presiderá la senadora Melania Salvador; la Comisión Permanente de Contratos, la encabezará el congresista Aris Yván Lorenzo; la Comisión Permanente de Economía Planificación y Desarrollo, la dirigirá Franklin Rodríguez (quien declinó de inmediato); la Comisión Permanente de ética, Ramón Pimetel (Moreno Arias); en la de Hacienda, seguirá el senador Milcíades Franjul y en la Comisión de Industria, comercio y zonas francas, lo presidirá el senador Alexis Victoria Yeb.

Le puede interesar: Cámara Alta de RD recibe delegación del Senado de Nueva York

En tanto que en la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, la encabezará Pedro Catrain Bonilla; la Comisión Permanente de Modernización y Reforma, ahora la dirigirá la senadora Faride Raful; en la Comisión Permanente de Presupuesto, Antonio Taveras será el que tendrá el control; para la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se queda el congresista Hector Acosta; en la la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el presidente será José Zorrilla; la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria, ahora la encabezará el senador Ramón Rogelio Genao y en la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, la dirigirá el congresista Bautista Rojas Gómez.

De igual modo en el pleno del Senado se informó que fue modificado el listado de la Comisión Permanente de la Juventud con la sustitución del senador José Del Castillo Saviñón, por el congresista Lenin Valdéz quien quedó como secretario, la cual seguirá siendo presidida por el senador Iván Silva.

La sorpresiva declinación de Franklin Rodríguez

Tras darse lectura al listado de las comisión el senador por la provincia de San Cristóbal, practicamente interrupió al presidente del Senado Eduardo Estrella para recordarle que había pedido un turno, donde reveló para sorpresa del hemiciclo su deseo de declinar.

«Queremos presidente en nuestro caso declinar para coordinar la comisión de economia planificación y desarrollo y que conste esa solicitud», dijo Rodríguez. La noticia dejó perplejo a los senadores en especial a Eduardo Estrella quien atinó a decir que en una próxima reunión se verá como se coloca a otro senador en su lugar y reorganizar, pues se había hecho de consenso con los bloques.

«Eso ya lo dejamos pendiente. Las otras 29 comisiones quedan instaladas y quedan funcionando y eso en la proxima sesión en la coordinadoras vemos esa designación de esa presidencia», concluyó Eduardo Estrella.

Publicaciones Relacionadas