El gastroenterólogo Alberto Santana abordó temas relacionado con el aparato digestivo y la alimentación y exhortó a la sociedad a «comer todo lo que le guste, pero con moderación».
Ante los numerosos «expertos sin títulos» que aparecen en la comunidad cibernética, y maleducan sobre la ingesta de los alimentos asegurando efectos contraproducentes, el doctor recomendó «no llevarse de las redes sociales» y dijo que: «si te llevas de lo que dicen en las redes te vas a volver loco, porque hoy te dicen que una cosa es buena y mañana que es mala».
Sobre las personas que son intolerantes a algunos alimentos, mencionó que su aversión no es al comestible en sí, sino a los adictivos y fertilizantes que le suministran en los laboratorios.
En ese sentido rememoró una anécdota de un viaje que hizo a los Estados Unidos y comparaba el grano de trigo de ese país que es grande y brilloso con el de Egipto, que es pequeño, añadió: «eso es lo que está haciendo daño, no es el trigo persé», dijo refiriéndose a procesos biotecnológicos y químicos.
También puede leer: Advertencia sobre hepatitis alcohólica: vigile la cantidad de alcohol que consume
¿Comiste algo y te cayó mal?
El doctor dice que en estos casos vomitar es bueno (si la persona tiene deseos y lo hace es un buen indicio) porque es un mecanismo de defensa que hace el cuerpo para liberarse de algo que le ha sentado mal. Esto se produce porque la persona consumió un alimento irritante, la solución es beber algo frío que no lo sea, como un vaso de agua o una limonada.
¿Por qué no debes inducirte el vomito?
El profesional de la salud afirmó que esto puede ser riesgoso y tener consecuencias como una neumonía por aspiración ya que el contenido gástrico (vomito) se puede ir a los pulmones.
Es común que personas que hayan comido o tomado bebidas alcohólicas en una cantidad en exceso, quieran inducirse el vomito, pero no es lo correcto.
¿Solución?: tomar algo liquido en temperatura tibia ya que diluirá los efectos y relajará el estómago y los sistemas de la garganta y el individuo vomitará naturalmente no por imposición.
¿Por qué no es bueno tomar antibióticos durante el embarazo?
Santana acotó que los primeros 18 semanas del proceso de gestación hay que proteger al bebé porque se encuentra en una fase de desarrollo y el uso de estos medicamentos puede interrumpir la formación correcta de algunos órganos, «hasta las 18 semanas no es bueno tomar ningún tipo de antibióticos, al menos que uno ponga en la balanza si va a peligrar la vida del bebé», expresó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial …