Comité Dante Alighieri promueve
la cultura italiana en el país

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
Dante Alighieri es harto conocido como el autor de la obra cumbre italiana de carácter mundial, La Divina Comedia, pero también tiene el alto mérito de haber sido el unificador de los dialectos florentinos que sentaron las bases del idioma italiano.

La dimensión de Dante Alighieri en toda Italia tiene un peso específico tan grande, que su nombre y figura han sido utilizados como banderas para identificar la cultura y el idioma italianos.

Debido a la migración “en busca de mejor vida” que se produjo en Italia en el siglo XIX, los italianos de la diáspora sentían la necesidad de reunirse en sus nuevos espacios, con la finalidad de compartir soledades y mantener vivos los vínculos con la patria. Es así como se crean los comités que recibieron el nombre de Dante Alighieri en honor al gran escritor italiano.

Cientos de comités Dante Alighieri están diseminados por todo el mundo unificando y propulsando la cultura italiana por parte de los italianos residentes en estos países. En República Dominicana, tierra de curiosidades, el Comité o “Comitato Dante Alighieri”, como son conocidos, está en manos de una dominicana que, residiendo durante mucho tiempo en ese país europeo, desarrolló un amor tan intenso por esta cultura que quiso traerla a República Dominicana como un legado. Es así como se crea aquí la escuela que lleva el nombre del ilustre italiano.

“La Dante Alighieri es una institución internacional nacida en 1889, cuya sede principal está en Roma y se ha ramificado a todo el mundo”, dice Deyanira de la Cruz, presidenta y fundadora de la entidad en República Dominicana.

“Viendo la necesidad cultural y habiéndome ido con la idea de traer algo positivo al país, decidí traer la Dante. La cultura italiana es la base del 80% de la cultura mundial, y al tener esta riqueza cultural vi la necesidad de que los dominicanos la compartieran”.

Destaca De la Cruz que la misión de la Dante Alighieri en el país es la de difundir la cultura italiana y crear un intercambio con la dominicana. “En Roma hice este encuentro de proyección de nuestra cultura dominicana que, pese a los pocos años que tenemos como nación, tenemos que divulgar que no sólo somos playa y sol. Así nació la Dante Alighieri. Hoy tenemos cada año miles de estudiantes que pasan por nuestra escuela”.

DANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

Como parte de los atractivos de la Feria Internacional del Libro que finaliza el domingo 1 de mayo, la Dante Alighieri presenta en el pabellón italiano una serie de actividades que han generado interés. “Tenemos nuestro espacio para expresarnos libremente, pues somos una escuela y queremos contacto con el público. Allí damos clases de italiano, conferencias, cine y es muy interesante porque la gente aunque no entienda se queda, quizás por la similitud en el idioma o lo atrayente de la imagen.

El Comitato de la Societa Dante Alighieri en la República Dominicana ha preparado interesantes aspectos relacionados con la lengua, el teatro, la cinematografía, la literatura, el turismo, la gastronomía y la cultura italiana, que son presentadas diariamente en su espacio de la VIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2005, en la Plaza de la Cultura.

La Escuela ofrece lecciones rápidas de introducción a la lengua italiana, los días viernes, sábado y domingo a las 10:30 a. m. y a las 5:00 p. m. El domingo 1 de mayo será proyectada la película Pinocchio, de Roberto Benigni, a las 4:00 de la tarde, con la que se cierra el ciclo de cine.

Hoy viernes 29 de abril se dictará una conferencia acerca de la historia de la cocina titulada ¨Il sapori della antica Roma”.

El sábado 30 de abril habrá un recital de la poesía de Dante Alighieri.

Las actividades que presentará la Dante están a cargo de profesores, estudiantes de la escuela y de personal artístico, traído especialmente de Italia para participar en el principal evento de la literatura y la cultura que se celebra en el país, que en esta ocasión tiene como país invitado a la República de Italia.

El espacio de la Dante Alighieri en la VIII Feria Internacional del Libro, está marcado con el 174, sito a la derecha del Museo de Arte Moderno, en dirección a la Cinemateca.