Comité de ADP no apoya huelga

Comité de ADP no apoya huelga

POR MARIEN A. CAPITAN
El Comité del Distrito Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó ayer el llamado a huelga que ha convocado el resto del gremio magisterial para el miércoles y jueves próximos.

Los dirigentes del comité, en compañía de algunos representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, se manifestaron durante una asamblea que se realizó en el Liceo Unión Panamericana y contó con la presencia de maestros del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Respecto a las resoluciones tomadas, decidieron rechazar el paro en virtud de que entienden que no es un llamado que obedece a la ADP. Tildándolo de inconstitucional porque no fue un llamado del Buró ni del Comité Ejecutivo Nacional.

Otra resolución importante fue trabajar para que se hagan las elecciones en el más breve tiempo posible. Esto es, limitaron, antes de septiembre.

En cuanto al salario, el reclamo más sonado por todas las partes de la ADP, indicaron que reclamarán que a los maestros se les pague un sueldo profesional. Sin determinar el monto, acordaron reunirse con las autoridades para hablar acerca del tema.

La última resolución fue comenzar a recoger los datos de los maestros que desean ser solicitar su reubicación para trabajar en planteles que estén ubicados más cerca de sus lugares de residencia. 

LA ADP SE DIVIDE MAS

Insistiendo en que la ADP es una sola y que está formada por el grupo que estaba allí reunido, los dirigentes que encabezaron la asamblea de ayer dieron claras muestras de que el gremio se divide cada día más.

¿La razón? Esta asamblea se realizó mientras el resto de los maestros se congregaba en el Club San Carlos para marchar hasta la sede de la Secretaría de Educación en reclamo de que cesen los alegados atropellos en contra de la clase magisterial.

Algunos, como el segundo vicepresidente de la ADP, Cruz Durán, recordaron que el sindicato no puede hacer las veces de papel del partido y criticaron a Eduardo Cuello, presidente de la ADP, por no haber convocado las elecciones del gremio.

El secretario general de la ADP, Eduardo Hidalgo, fue más duro aún: sostuvo que el magisterio o está con la ADP (la que encabezan ellos, que en su mayoría pertenecen al partido oficial) o con el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Dicho esto, Hidalgo aseguró que siempre le han dado la razón a quien la tiene, que no serán cómplices de nadie y que reclamarán las injusticias en cuanto se presenten. Es que, aseguró, siempre defenderán los mejores intereses del magisterio.

El primer vicepresidente de la ADP, Radhamés Camacho, señaló que las autoridades anteriores hicieron más de mil cambios irregulares en la nómina de Educación. También, afirmó, cometieron muchos atropellos contra los maestros. Uno de ellos: no aumentarle más de un 10% a pesar de que la inflación rondaba por un 50%.

Tras resaltar que la lucha actual no es gremial, Camacho habló acerca de las bondades de la gestión actual: han afiliado a los 7 mil maestros que estaban fuera del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), pagaron las cuatro cuotas que tenían pendientes con el seguro y disminuyeron la diferencia que se cobra por servicios tales como la diálisis. Otro gran logro, apuntó, es que comenzarán a pagarle a dos mil maestros que estaban trabajando sin cobrar.

Respecto a Cuello, dijo que no se atreve a convocar al Comité Ejecutivo Nacional ni al Buró porque sabe que está en desventaja numérica. Además, criticó el que reclame 10 mil pesos por tanda cuando sabe que esa es una suma astronómica si se multiplica por todos los maestros que hay en el sistema.

Finalmente, Camacho dijo que ellos son libres de no dejarse arrastrar hacia un plan manipulador que pretende confundir la lucha reivindicativa. Además, apuntó, que está en contra de los intereses de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas