WASHINGTON, Jun 30 (AFP) – El Comité de Procedimientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves el CAFTA por 24 votos contra 11, aunque la votación permanecía abierta para permitir el sufragio de los seis legisladores ausentes, informaron a la AFP fuentes legislativas.
Está previsto que el pleno de la Cámara baja considere el polémico tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana durante el mes de julio, mientras el pleno del Senado se prepara para votar el CAFTA este jueves, cuando finalice la discusión de varias horas que comenzó el miércoles de noche.
«Desde un punto de vista comercial, los beneficios son innegables», afirmó el presidente del comité, Bill Thomas (republicano, California), al defender el tratado.
«Cada país del mundo está mirando esta votación para ver si Estados Unidos es serio con respecto al comercio o no», dijo por su lado el representante Clay Shaw (republicano, Florida).
Con el CAFTA «creamos una vía de ida y vuelta para que los productos viajen sin tarifas entre nuestros países (…) Pero más importante aún, seguimos promoviendo la democracia en una región que tiene interés estratégico para Estados Unidos», explicó.
No obstante, varios demócratas como Charles Rangel (Nueva York) y Ben Cardin (Maryland) criticaron el CAFTA porque consideran que contiene bajos estándares laborales que implicarán una competencia desleal para los trabajadores estadounidenses.
«Este proyecto de ley no plantea la posibilidad de usar sanciones comerciales» para los países que incumplen los estándares laborales, lamentó Cardin, y estimó que «este no es un buen acuerdo para Centroamérica y no es un buen acuerdo para Estados Unidos».
Varios demócratas se quejaron también de que el gobierno ignoró sus enmiendas sugeridas al someter al Congreso el proyecto de ley final.
«Creo que los republicanos prefieren ganar que ser bipartidarios», afirmó Rangel. «Este sería el primer tratado comercial aprobado por este comité sin un amplio apoyo bipartidario», sostuvo Sandy Levin (Michigan).
«Mi miedo es que para que este acuerdo sea aprobado ustedes hagan un millón de acuerdos por fuera del mismo», dijo a funcionarios estadounidenses Jim McDermott (Washington, demócrata), en referencia a las compensaciones ofrecidas por el gobierno a la industria azucarera por el leve aumento de cuotas previsto en el CAFTA.