Comité de la ONU pide estudiar libre determinación  Puerto Rico

Comité de la ONU pide estudiar libre determinación  Puerto Rico

NACIONES UNIDAS. EFE. El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer por consenso y por noveno año consecutivo una resolución que pide a la Asamblea General del organismo que “examine de manera amplia y en todos los aspectos” el actual estatus político de Puerto Rico.

El gobernador de esa isla, Aníbal Acevedo Vilá, expresó hoy una petición en ese mismo sentido ante el Comité de Descolonización de la ONU y criticó la posición de EE.UU. sobre la isla, al calificar de “torpe y partidista” la manera en que la situación ha sido tratada por la administración del presidente George W. Bush.

La resolución, presentada por Cuba y Venezuela, reitera el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, de acuerdo con la resolución 1,514 (XV) de la Asamblea General y su implementación al caso de la isla, que es un territorio de Estados Unidos desde 1898.

En ella se pide al Gobierno estadounidense que asuma “su responsabilidad” de propiciar ese proceso y “toma nota” del amplio apoyo de personalidades, Gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe a la independencia de esa isla.

También insta a Washington a que termine la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda tierra ocupada previamente en la isla de Vieques y el municipio de Ceiba (donde hubo una base militar) y asuma los costes de limpieza de las áreas contaminadas.

Los países dieron luz verde a ese texto luego de que Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Siria, Irán, San Vicente y Granadinas así como Dominica, en nombre de los Países No Alineados, manifestaran su apoyo al mismo durante una audiencia del Comité Descolonización que cada año evalúa el caso de Puerto Rico.

Este año, Acevedo Vilá estuvo entre las 37 personas y organizaciones sociales que acudieron a la audiencia del Comité, donde pidió que el caso de la isla de Puerto Rico sea examinado por la Asamblea General para que ésta apoye un mecanismo por medio del cual los puertorriqueños puedan decidir sobre su futuro político.

La frase

Acevedo Vilá

Bush ha sido torpe y ha mantenido agendas partidistas en el manejo de este tema, como lo ha sido con otros asuntos internacionales”

El informe de la Casa Blanca no representa el sentir total del pueblo norteamericano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas